20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ana Libertad Baratti, nacida en 1977 en un centro clandestino de La Plata
Nieta 115: una investigación de la Unidad Especializada en casos de apropiación
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de la nieta recuperada 115. No reside en el país y se ofreció voluntariamente al examen de ADN, que se concretó en un consulado. Es la hija de Héctor Baratti y Elena De la Cuadra. La Unidad a cargo de Pablo Parenti realizó una investigación preliminar y judicializó el caso junto a los fiscales de La Plata.

El hallazgo de Ana Libertad Baratti, nacida en 1977 durante el cautiverio de su madre en un centro clandestino de La Plata y desaparecida durante los últimos 37 años, fue comunicado por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la justicia federal de La Plata. La identificación se produjo en el marco de una causa iniciada en una denuncia recibida en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que luego profundizó con una investigación preliminar la Unidad Especializada en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado de la Procuración General, que coordina Pablo Parenti.

Una vez que reunió los elementos que fortalecieron la hipótesis inicial, la Unidad Especializada judicializó el caso el año pasado junto a la Unidad Fiscal que interviene en casos de terrorismo de Estado en La Plata, a cargo de los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro. En esa presentación se requirió al juez la extracción de una muestra de sangre para realizar el entrecruzamiento con las muestras alojadas en el BNDG.

La joven se enteró de la existencia de la causa judicial y se comunicó con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para someterse voluntariamente a la medida judicial, que se concretó el 25 de abril pasado. Una de las particularidades del caso está dada en que la víctima vive en el exterior y que la muestra fue tomada en un consulado argentino y remitida luego a nuestro país a través de la Cancillería. La Dirección de Derechos Humanos de esa cartera recibió la muestra el 8 de mayo y la remitió al BNDG.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo destacó en un comunicado que "este es el primer caso investigado por la Unidad especializada en apropiación que finaliza con la restitución de identidad de una de nuestras nietas" y resaltó que "evidencia la coordinación de distintos organismos del Estado que trabajaron mancomunadamente para la resolución de este delito de lesa humanidad".

La Unidad Especializada en casos de apropiación fue creada por la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, el 23 de octubre de 2012 mediante la Resolución PGN 435/2012, con el objeto de fortalecer la búsqueda de los hijos desaparecidos de víctimas del terrorismo de Estado.

"Lo que más apreciaban"

"Ana era el nombre que sus padres habían elegido. Le pusieron Ana Libertad porque libertad era lo que más apreciaban", reveló en 1999 en el juicio por la verdad de La Plata Estela De la Cuadra, tía de la joven identificada.

Ana Libertad es la hija de Héctor Carlos Baratti y de Elena De la Cuadra, quienes militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Ambos fueron desaparecidos, pero el cuerpo de Baratti fue identificado el 30 de noviembre de 2009 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Su cadáver había sido hallado a fines de 1978 junto a otros en las costas de Pinamar y Villa Gesell, y fue enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle.

Una de las abuelas de Ana Libertad, Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", fue fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y falleció en junio de 2008 mientras buscaba intensamente a su nieta. Contó entre sus principales compañías con la abuela María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", con quien se conocieron en 1977 en una de tantas gestiones en un juzgado de menores de La Plata para dar con el paradero de sus nietas.

Elena De la Cuadra cursaba el quinto mes de embarazo cuando el 23 de febrero de 1977 fue secuestrada junto a su pareja en un consultorio odontológico de La Plata. Héctor trabajaba en la empresa Propulsora Siderúrgica y Elena, en un jardín de infantes.

Ambos permanecieron cautivos en diferentes centros clandestinos, entre ellos la Comisaría 5ª de La Plata, donde Elena dio a luz a su hija Ana Libertad "en una fecha aproximada al 16 de junio de 1977", según se probó judicialmente en el debate oral y público por los crímenes cometidos en el denominado "Circuito Camps", concluido en La Plata en 2012.

Durante el cautiverio, Héctor Baratti le pidió a otro secuestrado, Luis Velasco, que si alguna vez salía avisara a la familia que la niña había nacido. En el juicio al condenado capellán policial Christian Von Wernich celebrado en La Plata en 2007, Velasco relató que en una celda de la comisaría 5ta Baratti habló con aquél cura acerca de su hija.

Según Velasco, la conversación se dio durante una suerte de sermón de Von Wernich a los secuestrados: les dijo que "debían pagar por el daño que habían hecho a la patria". Baratti entonces le preguntó al sacerdote "qué culpa" tenía su hija nacida en cautiverio. El cura le contestó: "¿qué quiere? ¿Que se la demos al abuelo para que la críen terroristas como ustedes?‛ Los niños deben pagar por la culpa de sus padres".

Von Wernich fue condenado en aquel juicio a reclusión perpetua por su participación en la privación ilegal de la libertad y los tormentos a los que fueron sometidos durante su cautiverio Elena y Héctor, entre otros hechos que incluyeron, también, homicidios.

El caso de Ana Libertad formó parte del proceso judicial por el “Plan Sistemático de apropiación de niños” llevado a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de la Capital Federal y por el cual fueron condenados en 2012 los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, y el jerarca de la Armada, Rubén Franco. También, integró el objeto procesal de la causa conocida como “Circuito Camps”, en un juicio celebrado ante el TOCF Nº1 de La Plata en el que resultaron condenados por este caso el policía de la Comisaría 5ta Domingo Almeida y el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

En La Plata, el caso fue investigado por la Cámara Federal en el juicio abierto en 1998 por el derecho a la verdad, cuando las leyes de Punto Final y Obediencia Debida estaban vigentes. La recolección de las pruebas derivó en que el fiscal ante ese proceso, Félix Crous, formulara en 2002 la denuncia penal por este y otros hechos perpetrados en la comisaría 5ta de La Plata. El representante del Ministerio Público pidió entonces la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad y se inició así una de las causas que culminó en sentencia diez años después en el debate por el "Circuito Camps".