16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Capacitación en Derechos Humanos
Nueva visita al predio de la ex ESMA
Luego del recorrido por el centro de detención, la docente invitada, la fiscal Angeles Ramos, hizo un repaso del estado y las dificultades que se presentan en la actualidad en las causas por violación a los derechos humanos.

En el marco de la jornada “Los crímenes de lesa humanidad en la Argentina: Historia, presente y desafíos”, magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público realizaron días atrás una nueva visita  guiada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, lugar donde funcionó el emblemático centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.

Organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, el taller abordó el Proceso de Memoria, Verdad  y Justicia desde una perspectiva histórica, dando cuenta del inicio y desarrollo del terrorismo de Estado en Argentina y de los procesos sociales que promovieron esas instancias.

Junto a la fiscal Ángeles Ramos, docente de la actividad e integrante de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, se hizo un repaso de la jurisprudencia nacional e internacional que incidió en el proceso y del alcance de las obligaciones de los Estados en materia de investigación y sanción de las graves violaciones de los derechos humanos.

Al final del recorrido, y como reflexión final, la docente realizó un pormenorizado detalle del estado y las dificultades que se presentan en las causas por violación a los derechos humanos.

Recorrido

La actividad, guiada por personal del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la Ex ESMA, comenzó con la proyección audiovisual de una línea del tiempo, de 1976 al presente, donde se detalla el funcionamiento como centro clandestino de detención a su transformación como sitio de memoria.

El recorrido incluyó el sótano, donde funcionaba la sala de tortura y el tercer piso, lugar en el que se alojaban los detenidos-desaparecidos que ya habían pasado por los interrogatorios iniciales. En ese mismo piso, los lugares destinados específicamente a su alojamiento eran conocidos como "Capucha" y "Capuchita"  porque los prisioneros estaban obligados a mantener la cabeza tapada.

La visita finalizó en la planta baja, en el Salón Dorado, donde se mostró una nueva proyección de videos con información de la megacausa ESMA.