20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 270 víctimas
Operativo Independencia: La Fiscalía de Tucumán solicitó la elevación a juicio de otros 19 imputados
Se trata de ex integrantes del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la policía provincial que actuaron durante la represión ilegal desatada durante 1975 y después del golpe de Estado de 1976.

El titular de la Fiscalía Federal n°2 de Tucumán y de la Oficina de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de esa ciudad, Pablo Camuña, requirió la elevación a juicio de 19 ex militares y ex integrantes de diferentes fuerzas de seguridad por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del “Operativo Independencia”.  El objeto procesal de la presente causa –cuya instrucción el fiscal estimó concluida- coincide con el correspondiente al debate oral y público que actualmente se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

Este tramo de la investigación por el Operativo Independencia incorpora el pedido de enjuiciamiento de 19 acusados, todos ellos ex miembros del Ejército, Gendarmería, Policía Federal y la policía de Tucumán, que participaron activamente en la planificación y ejecución de la represión ilegal.

Camuña encuadró los 269 hechos -cometidos contra 270 víctimas- que forman parte del objeto de la causa en los delitos de asociación ilícita agravada; violación de domicilio, robo doblemente agravado; privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones; torturas agravadas; violación sexual; abuso deshonesto; homicidio calificado y homicidio triplemente agravado.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que sean juzgados en debate oral y público: el ex teniente coronel Héctor Ríos Ereñú; y los ex mayores Hugo Soto, Ernesto Repossi, Julio Bidone y Juan Antonio Garibotte. De acuerdo al requerimiento, cada uno de ellos tuvo bajo su mando una unidad con una actuación descollante en la planificación y ejecución del plan criminal llevado adelante en Tucumán, es decir, ocuparon “una posición de control de una porción del aparato criminal altamente relevante en la que actuó emitiendo y retransmitiendo directivas y órdenes, ejecutando a partir de su rol y de sus subordinados los hechos delictivos por los que viene imputado”.

Asimismo, también pidió que sean juzgados los ex teniente primero Fernando Torres y Luis Orlando Varela; el ex primer alférez de la Gendarmería Nacional, Alberto Montes de Oca; los ex alférez, José Carlos Sowinsky y Celso Alberto Barraza; los ex cabos de la policía de Tucumán, Félix Insaurralde y Guillermo Agustín Ugarte; los ex auxiliares de la Policía de Tucumán Pedro Pasteris y Rolando Reyes Quintana; los ex oficiales subayudantes Hugo Javier Figueroa, Miguel Ángel Chaile y María Luisa Acosta de Barraza; el ex agente Miguel Ángel Chuchuy Linares; y el ex subcomisario de la Policía Federal Argentina Humberto Santiago Trotta.

El Operativo Independencia se inicio el 8 de febrero de 1975,  con el despliegue territorial en toda la provincia de miembros del Ejército, la Gendarmería, las policías provincial y Federal, el Servicio Penitenciario y la Fuerza Aérea. La ocupación fue llevada a cabo, primero, con cinco fuerzas de tareas conformadas por los integrantes de esas fuerzas y, más tarde, con nueve. Se instalaron al menos once bases militares en cinco departamentos de la provincia.

Los sobrevivientes denunciaron 41 lugares de detención clandestina en toda la provincia, distribuidos en nueve departamentos. Los puntos principales de concentración fueron el denominado centro clandestino de detención la Escuelita de Famaillá, la Jefatura policial, la Brigada de Investigaciones y el penal de Villa Urquiza.