18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario
Restituyeron los restos de dos militantes asesinados durante la última dictadura militar  
Se trata del matrimonio conformado por Blanca Lía Cardozo y José Héctor Carrivale, cuyos restos fueron hallados en el Cementerio La Piedad de la ciudad de Rosario, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense iniciado en el año 2011.

El 21 de marzo de 2018 fueron entregados a sus hijos y nieta los restos de quienes en vida fueron Blanca Lía Cardozo y Jose Héctor Carrivale. Los mismos fueron hallados en el Cementerio La Piedad de la ciudad de Rosario, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense iniciado en el año 2011 y solicitado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, actualmente a cargo del Fiscal General Adolfo Villatte.

Blanca Lía y José Héctor eran un matrimonio que vivía con sus tres hijos y fueron asesinados en la ciudad de Rosario en diferentes circunstancias.

Una mañana de mayo de 1977, el matrimonio se encontraba en su casa junto a sus hijos, cuando un operativo de fuerzas conjuntas irrumpieron en su vivienda, pudiendo escapar únicamente Carrivale.

Según un parte diario del COMANDO RADIOELECTRICO el 15 de mayo de 1977 el Jefe unidad Regional II requirió la presencia de móviles equipados con gases a inmediaciones del domicilio de la familia Carrivale – Cardozo, donde se estaba realizando un procedimiento. Al día siguiente el diario La Tribuna publicó una nota titulada “Abatieron a sediciosos en Rosario” en la que señalaba que según información del II  Cuerpo de Ejército la noche del 14 al 15 de mayo, detectaron delincuentes subversivos, y que procurada la detención de los mismos se produjo un enfrentamiento en el que murió una mujer. Blanca Lía Cardozo, fallecida el 15 de mayo de 1977 según Legajo de REDEFA N° 1339, ingresó al cementerio La Piedad como “NN” el día 6 de junio de 1977, siendo recién el 1 de marzo de 2013 identificados sus restos por el Juzgado Federal n° 4 de Rosario como correspondientes a Blanca Lía CARDOZO, DNI n° 5.418.551.-

Por otra parte, como se expresó anteriormente, José Carrivale logró escapar de ese operativo, siendo asesinado unos meses después. La noticia de su muerte también fue publicada en los medios gráficos de ese momento a partir de un comunicado enviado por el Comando del  Segundo Cuerpo del Ejército publicado en el Diario El País del lunes 7 de noviembre de 1977. Sin embargo, y pese a su correcta identificación, fue inhumado como “NN” el 19 de noviembre de 1977, siendo identificado por el mismo tribunal que en el caso de Cardozo, el 29 de octubre de 2013.

Debido a ello sus familiares no pudieron encontrar y recuperar los restos de ambos.

Por expreso pedido de la familia se procedió a la cremación y posterior entrega de los restos de Cardozo y Carrivale.