18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario
Rosario: el TOF n°2 suspendió el inicio del juicio a cinco ex militares y policías por crímenes de lesa humanidad
El debate tenía fecha de inicio para el 20 de diciembre próximo, pero el Tribunal dispuso su postergación hasta el 7 de marzo debido a problemas en su integración. El juicio aborda la responsabilidad de cinco ex miembros del Ejército y de la PFA en privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios contra 29 víctimas, de las cuales sólo una sobrevivió.

El Tribunal Oral Federal n°2 de Rosario postergó hasta el 7 de marzo del próximo año el inicio del debate oral y público que juzgará la responsabilidad de cinco ex integrantes del Ejército y de la Polícia Federal Argentina -Delegación Rosario- en crímenes de lesa humanidad cometidos contra 29 víctímas. El tribunal fundamentó la suspensión de la audiencia de apertura, originalmente prevista para el 20 de diciembre próximo, en los problemas suscitados en su integración. Por un lado, el camarista Ricardo Vásquez, quien había sido recientemente designado por la Cámara Federal de Casación Penal para conformar el Tribunal, se excusó de intervenir debido a su participación como fiscal durante la etapa de instrucción de la causa. A ello se suma que se encuentra en trámite un incidente de recusación al juez Otmar Paulucci por parte de uno de los imputados.

El juicio aborda privaciones ilegales de la libertad, homicidios agravados y torturas contra 29 víctimas -sólo una sobrevivió- cometidos en su mayor parte durante las primeras dos semanas de agosto de 1976 con epicentro en el centro clandestino de detención conocido como "Quinta Operacional de Fisherton". También se juzgarán los delitos de supresión del estado civil y sustracción de una menor. En relación a este último punto, cabe recordar que el 7 de abril de 2011, tras un análisis de histocompatibilidad efectuado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, recuperó su identidad la hija apropiada de Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia Barral, quien nació durante la privación ilegítima de la libertad de su madre.

Los imputados son el ex jefe de la sección Operaciones Especiales de Inteligencia (OEI) del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121, Jorge Alberto Fariña, y los policías federales Federico Almeder, René Langlois, Enrique López y Luis Paulino Coronel, quienes -de acuerdo a la investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal que interviene en los casos de terrorismo de Estado en la jurisdicción de Rosario- habrían intervenido en los autodenominados "Operativos Conjuntos".