19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La represión ilegal en el II Cuerpo del Ejército
Rosario: piden perpetua para siete acusados y 20 años de prisión para otros cinco
El fiscal Gonzalo Stara requirió esta tarde las penas máximas por secuestros, torturas y homicidios para dos militares y cinco civiles de inteligencia, que actuaron en el Destacamento 121 del Ejército, órgano dedicado a obtener y circular la información de la represión ilegal en la red estatal clandestina. El resto fue acusado por asociación ilícita.

El fiscal federal de Rosario, Gonzalo Stara, requirió hoy al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad que condene a prisión perpetua al ex jefe del Grupo de Tareas 1 del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121, Marino Héctor González, al ex capitán Joaquín Antonio Gurrera y a los ex miembros del Personal Civil de Inteligencia (PCI) de esa unidad militar, Juan Andrés Cabrera, Alberto Enrique Pelliza, Ariel Zenon Porra, Ariel Antonio López y Carlos Antonio Sfulcini, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio.

Stara además solicitó 20 años de prisión para el ex segundo jefe del Destacamento 121, Pascual Guerrieri, el ex jefe de sección y segundo jefe de Operaciones Especiales, Juan Daniel Amelong, el jefe de Operaciones de Inteligencia, Jorge Alberto Fariña, y para los PCI Eduardo Robolfo Costanzo y Walter Salvador Dionisio Pagano, por considerarlos miembros de una asociación ilícita "que inserta en el Estado, ejecutó en parte el plan clandestino y sistemático de persecución, secuestros, torturas y desaparición física (homicidios ) de personas, en Rosario y su zona de influencia".

Stara los acusó por haber actuado con esa asociación ilícita en los casos "por los cuales fueran imputados y condenados en la sentencia dictada en el marco de la causa 'Guerrieri I'", es decir, en un proceso anterior, que culminó el 15 de abril de 2010 con las condenas a prisión perpetua de aquellos cinco acusados por secuestros, torturas y homicidios en el mismo circuito represivo.

El fiscal alegó hoy en una larga jornada que se extendió desde las 9.30 y que, con algunas interrupciones, culminó a las 18. La causa en debate, que entró en su última fase, es conocida como "Guerrieri II" y su objeto procesal son los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 27 víctimas de secuestros, torturas y homicidios en cinco centros clandestinos de detención.

Después de solicitar las condenas, Stara requirió que todos los acusados "cumplan la pena de prisión en cárcel común" del Servicio Penitenciario Federal, y remarcó los casos de Sfulcini (detenido en un establecimiento policial) y las prisiones domiciliarias con las que fueron beneficiados López y Pelliza, para quienes requirió el traslado a una cárcel.

En su alegato, el representante del Ministerio Público realizó un prolijo recorrido por la prueba recabada durante el juicio, que comenzó el 9 de agosto pasado. Recorrió los testimonios y la documentación incorporada que dan cuenta de los crímenes del terrorismo de Estado en los centros clandestinos La Calamita, Quinta de Funes, la Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”.