28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario
Rosario: un juez fue recusado y una jueza se inhibió de intervenir en el juicio por la causa “Klotzman”
Uno de los acusados recusó a uno de los jueces fundamentando que ya había sido juzgado por él en otra causa. La medida fue aceptada por el magistrado y devino en la inhibición de otra jueza, que se comprendía en la misma situación. El inicio de las audiencias tiene fecha para el 7 de marzo, pero resta que la Cámara Federal de Casación Penal integre el tribunal para resolver los apartamientos.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal titular, Adolfo Villate, dio cuenta de que no se encuentra integrado el Tribunal Oral Federal N°2  para el comienzo del juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como “Klotzman”, en el cual se enjuiciarán a cinco ex integrantes del Ejército y de la Policía Federal Argentina -Delegación Rosario- por privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios cometidos contra 29 víctimas, durante la última dictadura militar.

La unidad especializada señaló que a pocos días del juicio oral y público -cuya fecha de inicio fue fijada para el 7 de marzo-, se encuentra pendiente la integración del tribunal. Durante el mes de diciembre uno de los acusados, Jorge Alberto Fariña, interpuso una recusación contra el juez Otmar Paulucci fundamentado en que había sido condenado por él en el juicio Guerrieri. La medida fue aceptada por el magistrado y devino en el apartamiento de la jueza Beatriz Caballero de Barabani, quien también integra el tribunal y se inhibió de continuar interviniendo en virtud de hallarse comprendida en la misma situación que su colega recusado.

En este marco, el TOF N° 2 solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que integre el tribunal, a los efectos de resolver la situación en relación a los magistrados. En consecuencia, por los exiguos plazos desde la Unidad Fiscal de DDHH manifestaron "que no es posible que se pueda cumplir con el inicio en la fecha estipulada”.

El juicio se centrará sobre los hechos ocurridos, en su gran mayoría, durante la primera mitad del mes de agosto de 1976. Las víctimas objeto del debate oral fueron integrantes de la agrupación PRT-ERP o tuvieron alguna vinculación con los miembros de la organización. Los operativos presentaban similares características y eran denominados “CONJUNTOS”, dado que participaban tanto integrantes del Ejército Argentino como de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina. A excepción de un único sobreviviente, todas las víctimas secuestradas en ese circuito clandestino -que integran el debate- resultaron muertas o desaparecidas y fueron privadas ilegítimamente de su libertad en el centro clandestino de detención “Quinta de Fisherton” o “Quinta operacional de Fisherton”, donde además fueron sometidas a torturas.