28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se debaten privaciones ilegítimas de la libertad y homicidios en perjuicio de 34 víctimas
Salta: alega la fiscalía en un juicio con 16 militares, policías y civiles imputados
El fiscal Ricardo Toranzos expondrá el martes desde las 8.30, en el marco de un juicio que lleva un año y medio de audiencias y que es el resultado de la unificación de 19 causas. El objeto procesal incluye siete hechos anteriores al golpe de Estado. El tribunal tomó más de 400 declaraciones testimoniales.

El fiscal Federal subrogante Ricardo Toranzos alegará este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta en un juicio en el juicio a 16 imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidios en perjuicio de 34 víctimas.

En este proceso, que es el resultado de la unificación de 19 causas que tramitaron la instrucción por separado, ya declararon más de 400 testigos desde su inicio, el 21 de mayo del año pasado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta -integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek y Mario M. Juárez Almaraz- ya escuchó durante las audiencias de los lunes 4 y 11 de noviembre el alegato de los querellantes, que concluirán este mismo lunes 18 por la mañana.

En dialogo con Fiscales, Toranzos señaló que el juicio trata 29 hechos diferentes, ocurridos en zonas distintas, y agregó que el objeto procesal también comprende "siete hechos anteriores al golpe, ocurridos entre enero de 1975 y el 24 de marzo de 1976, en los que se investiga el accionar de grupos parapoliciales".

Toranzos también explicó que “por ese motivo los contextos y la legislación son diferentes" y que "como consecuencia de ello se trata de una causa compleja y larga”.

Está previsto que el fiscal comience con su exposición a las 8.30 de la mañana y se espera que culmine durante la misma jornada. El tribunal le otorgó ocho horas para que concrete su alegato. La intervención de la fiscalía había estado prevista inicialmente para el 18 de noviembre pasado, pero debió postergarse para mañana porque aún no habían terminado de exponer los representantes de la querella.

De los 16 acusados, la mitad son ex integrantes del ejército: el ex Coronel y ex Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, Héctor Luis Ríos Ereñú (83 años), el ex coronel y ex jefe de la policía de la provincia de Salta, Miguel Gentil; el ex coronel Joaquín Cornejo Alemán (81), el ex coronel Virtom Modesto Mendíaz (80); el ex coronel Ricardo Benjamín Isidro De La Vega (62), el ex capitán Fernando Antonio Chain (57), el ex mayor Marcelo Diego Gatto (59) y el ex coronel Carlos Alberto Mulhall (84).

Otros seis imputados son ex integrantes de la Policía de Salta: el ex Comisario General Joaquín Guil (76), el ex comisario Mario Reinaldo Pachao (67), el ex comisario Julio Oscar Correa (74), el ex comisario inspector Víctor Hugo Almirón (68), y los ex suboficiales Felipe Caucotta (63) y Raúl Eduardo Toledano (61).

También están siendo juzgados Juan Manuel Ovalle (72), un civil acusado de integrar “grupos de tareas” y que se habría infiltrado en la Universidad; y el ex integrante del Servicio Penitenciario de Salta, Juan Carlos Alzugaray (65).