28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El MPF había pedido esa pena
Salta: condenaron a 15 años de prisión al ex juez Ricardo Lona por su actuación en el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone
En el hecho también fue asesinado un hombre y herida una mujer, ambos testigos del ataque ocurrido el 11 de marzo de 1976. El TOF 2 de esa provincia declaró los delitos como de lesa humanidad e informó que los fundamentos del fallo se conocerán el 8 de octubre.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, integrado por Gabriela Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas, condenó esta tarde a 15 años de prisión al ex juez federal de esa jurisdicción Ricardo Lona, al considerar que, como magistrado a cargo de la investigación del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, llevó adelante una serie de acciones y omisiones que tuvieron como objeto asegurar la impunidad de los autores y partícipes de ese hecho, en el que también resultó asesinado un hombre y herida una mujer, ambos testigos del ataque ocurrido el 11 de marzo de 1976. La pena impuesta por el tribunal coincidió con la que había sido requerida por los fiscales Carlos Amad y Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH), durante la etapa de alegatos. En la instrucción de este juicio, y en la causa Ragone, participó el fiscal Horacio Azzolin. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 8 de octubre, a las 14.

Al concluir su exposición, el 10 de septiembre, la Fiscalía había pedido que Lona sea condenado en calidad de autor por los delitos de prevaricato, en concurso real con el de omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes, y como partícipe secundario de los delitos de homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía y con el concurso premeditado de dos o mas personas reiterado.

El monto de la pena impuesta por el tribunal fue el mismo que el requerido por la Fiscalía. Los jueces condenaron a Lona por prevaricato; partícipe secundario del homicidio agravado por alevosía y la participación de mas de dos personas por el caso de Ragone; autor del delito de encubrimiento del homicidio de Santiago Arredes, doblemente agravado por el propósito de ocultar otro delito y lograr impunidad y el concurso premeditado de dos o mas personas; y el homicidio doblemente calificado en grado de tentativa por el caso de Margarita Martínez. Además se le impuso el máximo de la multa prevista e inhabilitación. También se declararon los hechos como delitos de lesa humanidad.

Médico y último gobernador electo de Salta previo al golpe cívico militar, Ragone fue interceptado el 11 de marzo de 1976, cerca de las 8.00 horas, cuando conducía su Peugeot 504 poco después de dejar su casa. Los captores abordaron su automóvil, lo inmovilizaron y luego, desvanecido, lo tiraron en la parte posterior del vehículo. Mientras todo ocurría, la empleada de comercio Margarita Martínez y el comerciante Santiago Arredes, propietario de un almacén, salieron a la calle para ver qué ocurría. Arredes, incluso, salió en defensa de Ragone. Los captores dispararon contra ambos: mataron a Arredes de un disparo en el pecho e hirieron a Martínez con una ráfaga de ametralladora. En octubre de 2011, el TOF de Salta condenó por este hecho a prisión perpetua a tres altos jefes policiales y del Ejército, penas que fueron ratificadas en 2014 por la Cámara Federal de Casación Penal.