28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por su presunta participación en crímenes del terrorismo de Estado
Salta: el ex juez Lona será indagado en febrero en las causas "Ragone" y "Palomitas"
El juez tucumano Luis Poviña, que subroga en la causa, dejó sin efecto la suspensión de la indagatoria que había ordenado su colega salteño Miguel Medina. De esa forma se hizo lugar al pedido del fiscal Azzolín y de la querella, que reclaman la indagatoria de Lona en dos causas emblemáticas.

El juez federal Fernando Poviña hizo lugar a lo solicitado por el fiscal Horacio Azzolín y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y fijó audiencia para que el ex juez federal Ricardo Lona comparezca en el marco de una declaración indagatoria por su presunta participación en la denominada masacre de Las Palomitas, en la que once presos políticos fueron ejecutados durante un traslado el 6 de julio de 1976, y en la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.

Poviña convocó a indagatoria a Lona para el 27 de febrero a las 11.30 y justificó esa fecha en la "agenda ya asumida", dado que, al mismo tiempo que interviene en esta causa que tramita en Salta, es titular del Juzgado Federal N°2 de Tucumán y subroga el N°2 de Jujuy.

Para adoptar la resolución de convocar a indagatoria al ex juez federal, Poviña debió dejar sin efecto una disposición del juez salteño Miguel Medina, quien había dispuesto la suspensión de la indagatoria pautada en la causa "Ragone" para el 11 de julio pasado.

Medina ordenó la suspensión cuando Lona presentó un recurso de "falta de acción", que, en otros términos, significa que el imputado considera que los hechos por los que se lo acusa estaban prescriptos cuando se inició la causa. El juez Medina supeditó el llamado a indagatoria a la resolución de ese planteo y luego se apartó de la causa.

Poviña acaba dejar sin efecto esa suspensión con los argumentos que expusieron el fiscal Azzolín y la querella, que recogen la jurisprudencia de la Corte Suprema y diversa doctrina acerca de que ese tipo de planteos deben tramitar en forma separada a la causa principal y, mientras tanto, la investigación debe seguir adelante.

Así, el juez Poviña coincidió con la fiscalía en la necesidad de no demorar las investigaciones, teniendo en cuenta el tipo de delitos que se investigan, el tiempo que ha transcurrido y los derechos tanto del imputado como de las víctimas a obtener justicia. 

"Las desavenencias y dificultades vistas hasta ahora en el sumario, atentan contra la garantía de desarrollar el proceso judicial dentro de un plazo razonable", remarcó el juez.

En ese sentido, indicó que "resulta imprescindible ahondar esfuerzos e imprimir celeridad en la investigación penal en curso para lograr esclarecer los hechos delictivos denunciados de carácter deshumanizante, garantizando así el derecho de las propias víctimas, sus familiares y causahabientes a conocer la verdad de lo ocurrido y obtener una reparación integral, así como la eventual condena de quienes puedan resultar responsables de tales hechos".

La resolución de Poviña es, en definitiva, el cumplimiento de una disposición de la Cámara Federal de Salta en la causa "Palomitas" a fines de junio pasado. El tribunal de alzada había anulado un sobreseimiento a Lona y ordenado al juez de instrucción Medina -hoy apartado- su llamado a indagatoria.