20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es la tercera suspensión de la intervención de la fiscalía
Salta: por la ausencia de una jueza, postergan el alegato del fiscal para febrero
El Tribunal Oral Federal rechazó el pedido del fiscal Toranzos para que el cuarto juez reemplace a la magistrada, con un supuesto cuadro de estrés, y resolvió postergar el juicio hasta el 11 de febrero, cuando transcurra el plazo máximo de 30 días previsto en la ley procesal para el caso de la indisposición de un juez.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta resolvió postergar hasta el 11 de febrero próximo el alegato del fiscal Ricardo Toranzos en el juicio que se le sigue a 16 militares, policías y civiles por crímenes de lesa humanidad. La exposición del representante del Ministerio Público estaba prevista para este martes pero no pudo concretarse debido a supuestos problemas de salud de la jueza Marta Liliana Snopek.

Toranzos debía comenzar su exposición este martes a las 8.30 y estaba pautado que su alegato se extendiera durante ocho horas. Pero cuando comenzó la audiencia alrededor de las 9.00, las partes fueron informadas por el secretario del tribunal de que la jueza había padecido un "pico de estrés", pero sin presentar el certificado médico correspondiente, que recién arribó al tribunal a las 12.50.

Frente a esa situación, el fiscal requirió que el tribunal se integrara con el cuarto juez, o juez suplente, en este caso el tucumano Gabriel Casas, dado que no se puede continuar sesionando sin la presencia de tres miembros. Pero los otros integrantes del tribunal, Carlos Jiménez Montilla y Mario Juárez Almaraz rechazaron la solicitud del fiscal y resolvieron -sin el certificado médico- la postergación del debate por el máximo previsto por el Código Procesal Penal (artículo 365) en caso de la indisposición de uno de los jueces, treinta días hábiles.

Esta secuencia fue informada a Fiscales por personal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que viajó especialmente a Salta para acompañar al fiscal Toranzos en su alegato.

También se informó que el certificado médico está firmado por un médico de la provincia de Entre Ríos y no prescribe el reposo a la magistrada. Le recomienda recreación, pero no especifica plazos de recuperación.

De tal forma, como en enero los tribunales suspenden la actividad por la feria judicial, período en el que los días son inhábiles, los jueces previeron reanudar el debate el próximo 11 de febrero.

El fiscal Toranzos y el personal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad están trabajando en una presentación que formularán este miércoles al tribunal para que revea su decisión y continúe con las audiencias, teniendo en cuenta que el juicio comenzó el 21 de mayo de 2012 y que durante el proceso fallecieron dos imputados.

El juicio, que lleva más de un año y medio, viene postergando su etapa final. Con la de hoy, es la tercera vez que se suspende el alegato de la fiscalía. La última había sido el 18 de noviembre pasado.

La postergación del debate durante más de dos meses fue recibida con disgusto por familiares de las víctimas y militantes de organizaciones de derechos humanos, que anhelan el final de este juicio desde hace más de treinta años.