28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este lunes, se llevó a cabo la audiencia preliminar para planificar el juicio
San Juan: con 21 acusados, el juicio "Megacausa II" comenzará en marzo de 2017
El debate reúne la investigación desarrollada en siete causas, que tienen acusados por delitos contra un total de 205 víctimas del terrorismo de Estado a ex miembros del Regimiento de Infantería de Montaña 22, la Policía Federal y la Policía provincial. Interviene el fiscal general Francisco Maldonado.

Doce ex jefes y oficiales del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de San Juan, tres ex policías federales que prestaban servicio para la delegación de esa fuerza en la provincia y seis ex policías provinciales, entre ellos el jefe y el encargado de inteligencia, comenzarán a ser juzgados en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se llevará a cabo en esa provincia, a partir del 13 de marzo próximo, conocido como "Megacausa II".

Esta mañana y hasta el mediodía, las partes se reunieron en la audiencia preliminar ante el juez Sergio Padusak, quien integra para este juicio el Tribunal Oral junto a sus colegas Oscar Hergott y Ángel Nardiello. En ese marco, se resolvió que la Fiscalía, encabezada por el fiscal general Francisco Maldonado, pondrá a disposición de la defensa un resumen de los requerimientos de elevación a juicio para que apruebe el texto -tendrá cinco días para hacerlo- y, de esa forma, se agilice el comienzo del debate.

En efecto, se prevé un proceso extenso, que se desarrollará a razón de una audiencia semanal, todos los lunes. El juicio que reunirá a un total de 21 acusados es consecuencia de la unificación de siete causas que tramitaron de forma separada en la etapa de instrucción y que suman un total de 205 víctimas. Según se informó desde Fiscalía, la defensa pidió que los imputados estén presentes sólo cuando se traten los hechos que a ellos los involucran.

El condenado prófugo ex jefe de inteligencia del RIM 22, Jorge Antonio Olivera, también estaba entre los acusados que debían responder por los crímenes que se juzgarán en este debate.

La audiencia preliminar de hoy se llevó a cabo en el marco de lo dispuesto en la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, un compendio de reglas tendientes a planificar y agilizar el trámite de los procesos complejos. Uno de los aspectos que prevé esa acordada es la evaluación sobre la pertinencia de los testigos solicitados por las partes. La defensa hoy señaló que no quería abordar esa cuestión porque el tribunal no estaba constituido de forma completa. Hergott había avisado que no asistiría, mientras que Nardiello no pudo llegar por el paro de transporte que afectó su vuelo.

Para el plan criminal implementado durante la última dictadura, la provincia de San Juan conformaba el área 332, que tenía su jefatura en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM22). Bajo su control, reseña la Fiscalía en los requerimientos de elevación a juicio, hubo varios lugares que operaron como centros clandestinos de detención: la Penitenciaría de Chimbas y la alcaidía de mujeres de la policía provincial, el edificio de la antigua Legislatura, la Central de Policía de la provincia, «La Marquesita», en las inmediaciones de aquella unidad militar, y el propio RIM 22.

Los acusados que llegarán a juicio oral son el el ex jefe de Operaciones del RIM 22 y jefe durante tres meses en 1976 de la Policía provincial, Rubén Arturo Ortega; los ex integrantes de la Compañía "A" del RIM 22 Eduardo Daniel Vic y Juan Francisco Del Torchio; los ex miembros de la Compañía "C" Daniel Rolando Gómez y Gustavo Ramón De Marchi; el integrante de la Compañía "Comando" Horacio Jorge Páez; de la Compañía "Servicio" Walter Amadeo Mello; de la Compañía "Arsenal" Eduardo Daniel Cardozo; el ex teniente Juan Carlos Mendez Casariego, el ex subteniente Elías Lucio Arancio; el ex suboficial Pedro Eduardo Blanco; y el ex sargento de la Banda de Música del RIM 22, Osvaldo Benito Martel.

El RIM 22 ejercía la jefatura del área militar 332, que abarcaba toda la provincia de San Juan, y tenía bajo su control los centros clandestinos de detención que funcionaban en ese territorio.

También, van a juicio el ex jefe de la Delegación San Juan de la Policía Federal, Horacio Julio Nieto; el ex suboficial de esa fuerza Juan Alberto Aballay y el ex cabo Rodolfo Horacio Blanco; el ex jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Coronel; el ex jefe de inteligencia de la Policía sanjuanina, José Hilarión Rodríguez; el ex comisario de esa policía Darvin Vianor Mejías y los ex oficiales Oscar Midgio Amidey, Nicolás Damacio Manrique y Juan Carlos Torres.

A este juicio, debía asistir también el prófugo ex jefe de inteligencia del RIM 22, Jorge Antonio Olivera, quien se evadió en 2013 -pocos días después de ser condenado-, del Hospital Militar Central en Buenos Aires junto al recapturado De Marchi, quien sí deberá afrontar el debate en ciernes.

Aquel juicio, en el que fueron condenados los ahora también acusados Martel, Del Torchio, Gómez y Nieto, culminó el 4 de julio y abordó los casos de 58 víctimas. Antes de ese juicio, San Juan fue escenario por primera vez en 2011 de un proceso por crímenes de lesa humanidad, cuando Luis Alberto Tejada y a Raquel Josefina Quinteros fueron condenados el 1° de noviembre de ese año por la apropiación de Jorge Guillermo Martínez Aranda.