23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía había pedido penas más duras
Santa Fe: condenaron a 16 años de prisión a dos represores
El Tribunal Oral Federal sentenció a Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón por el secuestro y las torturas del ex intendente de la ciudad de Santa Fe Noé Campagnolo y del entonces presidente de la Cámara de Diputados provincial Rubén Dunda.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 16 años de prisión a Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y allanamiento ilegal que sufrió el ex intendente de la ciudad de Santa Fe Noé Campagnolo y el entonces presidente de la Cámara de Diputados provincial Rubén Dunda, ambos secuestrados y torturados en las horas posteriores al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Se trata de Ricardo José Salomón, quien se desempeñó en el cargo de oficial auxiliar y cumplía funciones en la Guardia de Infantería Reforzada de la Policía de la Provincia de Santa Fe, y de José Roberto Diab, quien primero fue jefe de la Primera Sección y luego segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército.

Los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella habían dispuesto apartar del debate por problemas de salud al imputado José María González, quien fue el primer gobernador de facto de la provincia y ya registraba una condena a prisión perpetua por otros hechos.

En dialogo con Fiscales, el fiscal Martín Suárez Faisal señaló que “este juicio sirvió para ratificar cómo era la estructura represiva en Santa Fe y se probó cómo desde varios días antes del golpe se estaban pergeñando los ataques a la población civil que se concretarían una vez tomado ilegítimamente el poder".

El representante del Ministerio Público agregó que si bien la Fiscalía había solicitado penas de 20 años para Diab y de 18 para Salomón, "resulta significativo que el Tribunal haya receptado la acusación". Además, anticipó que esperarán los fundamentos, que serán leídos el 8 de octubre, "para conocer las razones que tuvieron en cuenta los jueces para llegar al veredicto". "En principio estamos conformes”, concluyó Suárez Faisal.