28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del pedido de indagatorias que había formulado el fiscal federal Walter Rodríguez
Santa Fe: detuvieron a represores que participaron de "la masacre de Ituzaingó y Las Heras"
Se trata de un grupo de ex militares del Comando de Artillería 121 y policías del Comando Radioeléctrico que actuaron durante la dictadura militar y se encuentran imputados por su participación en el procedimiento del 19 de enero de 1977, en el que mataron a cuatro militantes de Montoneros en plena vía pública.

Luego de que el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez solicitara la declaración indagatoria a los ex militares del Comando de Artillería 121 y policías del Comando Radioeléctrico acusados por el homicidio cuatro militantes montoneros en plena vía pública, conocido como "la masacre de Ituzaingó y Las Heras", el juez ordenó esta semana la detención de tres de los represores, quienes se encontraban prófugos. Uno de ellos fue aprehendido, de manera tal que, hasta el momento, de los once acusados, nueve se encuentran con prisión preventiva a disposición de la justicia federal. Asimismo, se les tomó declaración indagatoria respecto a los hechos por los que fueron acusados.

Se trata de los ex militares Jorge Alberto Balla y Luis Alfredo Gómez, y los ex agentes de la policía santafesina Rodolfo Antonio Reible, Abel Antonio Romero, Carlos Héctor Albornóz, José Rufino Martellini, Ricardo Amancio Brunel, Mario Daniel Aquino y Rolando Martínez , quienes integraron las fuerzas conjuntas -que respondían al Área de Defensa 212- en el marco del operativo desarrollado el día 19 de enero de 1977, en las inmediaciones del edificio ubicado en la intersección de las calles Ituzaingó y Las Heras de la ciudad de Santa Fe, a partir del cual asesinaron con armas de fuego a Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Esther Gómez, Carlos Mario Frigerio y Jorge Luis Pioni.

El episodio, al haber ocurrido a plena luz del día y en una zona tan céntrica de la ciudad, le dio un viso de publicidad que pocas veces era permitido por el aparato represivo de la dictadura cívico-militar. En efecto, en el pedido de indagatorias, el fiscal Rodríguez expuso que el procedimiento “tuvo comienzo de ejecución aproximadamente a las 15.30 horas del 19 de enero de 1977, y se hizo extensivo hasta las 18.30 horas de ese mismo día”.

Los ex militares imputados -entre los que se encuentran Balla y Gómez- se desempeñaban dentro del Comando de Artillería 121, donde funcionaba la llamada “Sección de Empleo Inmediato” (SEI) que, “según los testimonios reunidos en autos de los conscriptos que realizaron el Servicio Militar Obligatorio en el Distrito Militar de Santa Fe (en los años 1976 - 1977), era la encargada de intervenir en los llamados ‘procedimientos antisubversivos’ ocurridos en la ciudad de Santa Fe durante el tiempo en que ocurrieron los hechos investigados”, indicó el representante del MPF.

Justamente uno de esos testigos señaló que de la SEI “salían del comando a partir de un toque de alerta, un 'pito de silbato' ahí salía la camioneta con conscriptos del comando”. Mientras que otro agregó que la SEI “era gente del comando que en determinado momento tocaban el pito, cargaban las camionetas y salían a realizar procedimientos. Si bien era a cualquier hora, no eran grupos de tareas. Esos no eran clandestinos, porque ahí participaban soldados conscriptos”. Y en relación con “el procedimiento que se investiga en las presentes, [el testigo] recordó que allí mataron al ‘pelado Mario’ (en referencia a la víctima Jorge Piotti), que en ese momento estaba en la cúpula de ‘Montoneros’, y agregó que en dicho operativo participó la SEI del Comando”.

Por su parte, el personal del Comando Radioeléctrico imputado, detalló Rodríguez, “tomó conocimiento telefónicamente de que se estaba produciendo el procedimiento objeto de la presente investigación en el inmueble ubicado en la intersección de calles ltuzaingó y Las Heras”. Por eso, “se dirigieron al lugar” y “luego de unas horas regresaron al Comando, el Jefe y Subjefe del mismo, el sospechado José Martellini junto con […] Reible, Brunel, Albornóz, Aquino y Martínez, informando que prestaron colaboración con personal militar en el procedimiento de ltuzaingó y Las Heras, gastando 129 proyectiles de FAL, 115 proyectiles de ltaka y 395 proyectiles de 9mm”.