20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Podría contener nuevos elementos para un juicio en curso
Santa Fe: investigan vieja documentación hallada en la Comisaría Tercera
Se trata de papeles, libros y documentos encontrados la semana pasada por albañiles detrás de un cielorraso. Hoy, se produjo la apertura y numeración de los efectos, de la que participó el fiscal general Suárez Faisal.

El fiscal general de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, participó hoy junto funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de esa provincia y de la Secretaría de Derechos Humanos provincial de la apertura de documentos secuestrados en la Comisaría Tercera de la capital santafesina el 17 de febrero pasado. Se trata de libros y papeles que fueron descubiertos por albañiles detrás del cielorraso de un baño de la seccional mientras realizaban tareas de refacción. "Estamos analizando la documentación junto con los organismos provinciales para utilizarla en la llamada 'Megacausa'", que empezó el juicio en abril del año pasado y terminará en las próximas semanas", explicó a Fiscales Suárez Faisal.

"Hay varios hechos que sucedieron en la jurisdicción de la Comisaría Tercera de Santa Fe y tenemos la esperanza de encontrar en esta documentación nuevas pruebas que refuercen la acusación que estamos manteniendo en ese juicio", añadió el fiscal general.

En efecto, desde el 10 de abril pasado se celebra en Santa Fe el juicio por la responsabilidad en el asesinato y la desaparición de 52 personas del ex juez de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los ex teniente coronel Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; ex el coronel Carlos Enrique Pavón; y el ex comisario Juan Calixto Perizzotti. Vera Candioti, Pavón y Perizzotti están acusados, además, por la retención, ocultamiento y sustitución de identidad de una niña.

Tras la apertura del material secuestrado, realizada esta mañana en la sede del MPA, fueron numerados los 32 bultos hallados en la seccional: papeles, cajas con libros y bolsas con documentación que ahora comenzarán a ser analizados en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. "Entre la documental, había papeles varios, libros de actas, libros de guardia y libros de detenidos correspondientes a las décadas del '50; '60; '70 y '80", informó oficialmente el MPA de Santa Fe en su portal. A

La averiguación sobre el origen de la documentación está a cargo de la fiscal provincial María Lucila Nuzzo, quien caratuló las actuaciones como "Investigación sobre Hallazgo en dependencia policial" y ordenó su resguardo.

Según informó el MPA, además de la presencia de Suárez Faisal, la apertura y organización de los documentos se llevó a cabo con la asistencia de la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, María Josefa Dal Dosso; el fiscal regional de la Primera Circunscripción Judicial, Jorge Nessier, los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, querellantes de causas en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe; el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ángel Ruani; el secretario de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del MPA, Gustavo González; y el subsecretario de la Fiscalía Regional 1, Santiago Lemos.