23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Martín Suarez Faisal
Santa Fe: primer juicio oral por apropiación de niños y niñas durante la dictadura
Cinco imputados, entre ellos un ex juez, estarán sentados en el banquillo de los acusados por la falsificación de la identidad de dos hijos de víctimas del terrorismo de Estado.

Desde mañana, por primera vez en la Provincia de Santa Fe se juzgará a represores por la apropiación de niños durante la última dictadura cívico-militar. Durante el proceso oral en el que declararán unos 185 testigos, se intentará determinar la responsabilidad en el asesinato y la desaparición de 52 personas del ex juez de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los teniente coronel Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel Carlos Enrique Pavón, y el comisario Juan Calixto Perizzotti, todos retirados. También, estaba imputado el fallecido ex interventor de Santa Fe durante la última dictadura cívico-militar, el coronel José María González, quién ya había sido condenado a prisión perpetua el 7 de diciembre de 2011 y cumplía sentencia desde el 18 de noviembre de 2013.

Vera Candioti, Pavón y Perizzotti están imputados por la retención, ocultamiento, sustitución del estado civil e identidad de Paula Cortassa, quien es hija de las víctimas Blanca Josefa Zapata, quien había sido herida en un operativo llevado a cabo por los militares y muerta -embarazada- días después. Luego de varias horas, la niña fue entregada a efectivos del Ejército Argentino y presuntamente llevada a Casa Cuna. Posteriormente, fue puesta a disposición del Juzgado de Menores local y dada en adopción. En tanto, Enrique Jorge Cortassa fue secuestrado durante el procedimiento y desaparecido. Tenía pocos meses de edad y momentáneamente quedó al resguardo de vecinos.

El ex comisario Perizzotti será también juzgado por la sustracción de Paula Cortassa y, al igual que Diab, Morales y Pavón por los delitos de homicidio, allanamiento ilegal, y torturas. Excepto Pavón y Vera Candioti, quienes fueron excarcelados, los represores gozan del beneficio del arresto domiciliario por razones de salud.

El Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces Ricardo Vázquez, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani. En representación del Ministerio Público, interviene el fiscal Martín Suárez Faisal.