28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen Indiana Garzón, Federico Carniel y Carlos Gonella
Santiago del Estero: solicitaron seis años de prisión para el ex juez federal Olmedo de Arzuaga
En el marco del juicio por reenvío, el Ministerio Público Fiscal consideró al ex magistrado responsable por los delitos de omisión agravada y abuso de autoridad. Además, solicitó condenas que van de los cuatro años de prisión a la pena de prisión perpetua para otras cinco personas.

La fiscala Indiana Garzón y los fiscales generales Carlos Gonella y Federico Carniel solicitaron ayer seis años de prisión para el ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga en el marco del proceso de reenvío que ordenó revisar las absoluciones que recibieron tanto el ex magistrado como otras cinco personas al final del juicio de la denominada "Megacausa III", en diciembre de 2017.

Además de solicitar la condena para el ex magistrado, la y los representantes del Ministerio Público Fiscal le requirieron al Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, presidido por el juez Abelardo Basbús e integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga y Enrique Lilljedahl, que fije penas que van de los cuatro años de prisión a la prisión perpetua para los otros cinco involucrados.

La "Megacausa III" fue el primer debate por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero en tener entre sus acusados a funcionarios judiciales de la última dictadura. Se juzgaron delitos de torturas, prisiones ilegales, homicidios y abusos sexuales contra 38 víctimas –14 de las cuales permanecen en condición de desaparecidas-, durante el período comprendido entre 1975 y 1983. Al finalizar el debate, y debido a las absoluciones que dictó el Tribunal, las querellas y el Ministerio Público Fiscal recurrieron a la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala IV de la Cámara las revocó en julio de 2019 y ordenó el reenvío de la causa para una nueva sentencia.

En este proceso, la fiscala Garzón y los fiscales Carniel y Gonella requirieron que se condene al ex juez Olmedo de Arzuaga a seis años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena por considerarlo responsable de los delitos “omisión agravada de hacer cesar una detención ilegal cuya duración fuera mayor a un mes en perjuicio de Sara Alicia Ponce, Miguel Ángel Cavallín y Gladys Estela Loys"; “omisión doblemente agravada por su duración y por el grave daño a su persona en perjuicio de Mercedes Cristina Torres" y por “abuso de autoridad”.

Para el ex militar Jorge D'Amico solicitaron la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta por considerarlo autor de los delitos de “violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de Hugo Arnaldo Vega”; y partícipe necesario del homicidio calificado de Vega.

En cuanto al ex policía Roberto Díaz, se le pidió al Tribunal una condena de prisión perpetua por ser autor de la privación ilegítima de la libertad, los tormentos y el homicidio calificado de Abdala Auad. Además, se lo consideró responsable de la privación ilegítima de la libertad y los tormentos sufridos por Roberto Manuel Zamudio

Con respecto al ex policía Pedro Carlos Ledesma, el MPF solicitó una condena de cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena por considerarlo responsable de la privación ilegítima de la libertad de Carmen Margarita Morales.

Tanto para el policía Juan Felipe Bustamante como para el civil Raúl Humberto "Cashulo" Silva se pidió una pena de cuatro años de prisión. A Bustamente se lo consideró responsable de los delitos de “violación de domicilio” con respecto a Morales y de “privación ilegítima de la libertad”, en referencia a la situación de la misma víctima y también de Dante Barraza. A Silva, por su parte, se lo señaló también como autor de la privación ilegal de la libertad de Barraza.

Además de la exposición de la y los fiscales, también se llevaron adelante los alegatos de las querellas y las defensas.