19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Causa Arsenales II - Jefatura II
Tucumán: el tribunal resuelve la ampliación de la acusación de la fiscalía
La fiscalía requirió el viernes pasado la ampliación de la imputación a 23 de los 41 acusados por delitos sexuales, torturas, homicidios, privaciones ilegales de la libertad y robo. La nueva acusación se produce en el final del debate y a pocos días del comienzo de los alegatos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dará a conocer en una audiencia convocada para hoy a las 11 la resolución en torno a la ampliación de la acusación que formuló el fiscal Pablo Camuña para que se juzgue la actuación de 23 de los 41 imputados de la causa "Arsenales II-Jefatura II" por diferentes grados de responsabilidad en delitos sexuales, robo, privación ilegal de la libertad, torturas y homicidios, todos hechos por los cuales los imputados no habían llegado acusados a juicio. 

La nueva acusación de la fiscalía se circunscribe a delitos por los que los acusados no fueron indagados durante la etapa de instrucción de las causas llegadas a debate. Los nuevos hechos -y la participación de los imputados en ellos- en parte han sido revelados, según indicó la fiscalía, a lo largo del extenso proceso judicial iniciado en noviembre de 2012, que incluye en total los casos de crímenes contra la humanidad que afectaron a 210 víctimas durante la época del terrorismo de Estado en la provincia.

Otra parte de las nuevas acusaciones, integrada por hechos ya conocidos, tiene fundamento en la "continuidad delictiva". Por ejemplo, en casos de privación ilegal de la libertad de las víctimas a los cuales les siguió el homicidio, ahora se imputa este último delito a quienes sólo habían llegado por el primero, teniendo en cuenta nuevas pruebas recogidas en el debate que permiten fundar la nueva imputación.

La semana pasada, tras las inspecciones realizadas a Caspichango y Santa Lucía, la fiscalía pidió la palabra en el debate para ampliar la acusación a 18 imputados por delitos sexuales en perjuicio de tres víctimas, a 16 de los cuales también imputó por su participación en cuatro hechos de robos. También formuló la imputación por robo contra otros dos imputados.

La fiscalía además solicitó la ampliación de la acusación a cuatro imputados por diferentes casos de homicidio, en imputaciones que oscilan, según el nivel de participación de los acusados, entre 6 y 51 hechos. Entre los acusados por homicidio se destaca el caso del ex segundo comandante de la Gendarmería, Tomás Adolfo Güemes, sobre quien también fue requerida la ampliación de su imputación por delitos sexuales y robo.

Finalmente, la fiscalía requirió la ampliación de la acusación a otros dos gendarmes por más de 60 hechos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Las acusaciones a estos dos imputados vienen siendo sostenidas por la fiscalía desde la etapa de instrucción.

La ampliación requerida por Camuña se da en las últimas instancias del debate oral, cuando ya ha sido recogida la mayor parte de la prueba y a pocos días de los alegatos, cuyo comienzo -en la voz de los abogados querellantes- está previsto para la segunda quincena de octubre.