19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Fiscalía Federal N°2 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad
“Ave Rapaz”: procesaron con prisión preventiva a cuatro hombres por el transporte de 1100 kilos de cocaína
Lo resolvió el juez federal Leonardo Bavio, que además trabó embargos por más de 13 millones de pesos. El material estupefaciente fue secuestrado en Tapiales a fines del año pasado durante un operativo conjunto con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, tras un seguimiento producto de escuchas telefónicas cuando el cargamento era entregado y preparado para ser distribuido.

El titular del Juzgado Federal N°1 de Salta Julio Leonardo Bavio procesó con prisión preventiva a cuatro hombres por el transporte y almacenamiento de más de 1100 kilos de cocaína, y les trabó embargos por 13 millones y medio de pesos. Es en el marco de la causa encabezada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Fiscalía Federal N°2 de Salta, por la que en diciembre del año pasado se logró el secuestro del material estupefaciente, vehículos, dinero y un arma de fuego, durante el procedimiento conocido como “Ave Rapaz” en una investigación conjunta.

La resolución del magistrado identificó a un hombre de 54 años como el organizador del transporte de 861 kilos de cocaína y el almacenamiento de otros 305, que fueron hallados el 17 de diciembre último en un galpón de su propiedad y su domicilio ubicados en Tapiales, provincia de Buenos Aires. El imputado -sobre quien además se trabó un embargo de 10 millones de pesos- estaba era vigilado por su participación en una organización narcocriminal, la cual se investigaba. “Puede aseverarse enfáticamente que (...) proveyó la organización funcional, impartió instrucciones a sus dirigidos y configuró una estrategia para lograr la consecución de la operación del transporte de una gran cantidad de cocaína desde el Estado Plurinacional de Bolivia hasta nuestro territorio para que ingrese a la cadena de tráfico ilícito (acopio, transporte, distribución y comercialización)”, señaló el juez Bavio.

El fallo alcanza a otra persona, de 36 años, a la que considera coautora del transporte y del almacenamiento. Junto con el procesamiento se dispuso un embargo de 2 millones de pesos. Asimismo, otros dos hombres, de 55 y 28 años, fueron procesados al ser encontrados como coautores del transporte de los 861 kilos y embargados por 800 mil pesos cada uno, cargamento que fue interceptado cuando estaba siendo descargado en el galpón.

El hallazgo

La sustancia estupefaciente y las detenciones fueron el resultado de una investigación de varios meses desarrollada de forma conjunta por las dos fuerzas federales con seguimientos en distintos puntos del país y gran cantidad de escuchas telefónicas, que fue articulado por la Fiscalía Federal N°2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias.

Los investigadores de ambas fuerzas determinaron en tareas de campo que, tras la reunión que llevarían adelante dos de los investigados, se concretaría la entrega en el galpón que el presunto organizador había estado preparando para ello. El operativo, denominado "Ave rapaz", se disparó al advertirse que tras la llegada del camión al lugar, los imputados habían cargado ya la droga en una camioneta para distribuirla, tras lo cual ingresaron con una orden de allanamiento librada inmediatamente por el juez federal salteño y los detuvieron.

El cargamento entregado en el galpón consistía en 817 paquetes de clorhidrato de cocaína y allí se secuestró también el camión Mercedes Benz en el que se transportó y dos camionetas Toyota Hilux. La investigación había permitido detectar otro de los inmuebles utilizados por la organización donde se hallaron otros 280 paquetes, dos prensas hidráulicas, 200 litros de precursores químicos y un arma de fuego. También se incautaron 280 mil dólares, otra camioneta Toyota Hilux y un automóvil Toyota Corolla en los otros domicilios.