20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Abordaron las particularidades locales de la narcocriminalidad
Bahía Blanca: reunión de fiscales y representantes de organismos y fuerzas de seguridad
El fiscal general Adolfo Villatte se reunió con su par, el fiscal coordinador del distrito Alejandro Cantaro, el fiscal Antonio Castaño, con fiscales del fuero ordinario y con funcionarios policiales, de la comuna y de la Universidad.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Adolfo Villatte, junto a parte de su equipo de trabajo, se reunió la semana pasada en Bahía Blanca con el fiscal general y Coordinador de Distrito, Alejandro Cantaro, y con representantes de organismos, instituciones y de fuerzas de seguridad.

La finalidad de los encuentros -en total, tres reuniones desarrolladas entre el 13 y el 14 de mayo- fue realizar conjuntamente un relevamiento de las particularidades locales de la narcocriminalidad e identificar los recursos abocados a las tareas de prevención y represión.

En las diferentes reuniones, participaron el fiscal general departamental del fuero ordinario, Juan Pablo Fernández; el fiscal de Estupefacientes Departamental, Jorge Viego; el jefe local de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía bonaerense, Diego Díaz Aguirre; el secretario de Salud de la comuna, Claudio Pastori; el director decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Pedro Silberman; el fiscal federal local, Antonio Castaño; la jefa de laboratorio de la Policía Científica local, Silvia Elba Trujillo; y representantes de diversas fuerzas de seguridad nacionales.

En ese contexto, el titular de la Procunar instó a generar espacios de encuentro entre las fiscalías provinciales, federales, fuerzas de seguridad y otras instituciones, para llevar adelante investigaciones efectivas, mediante "un inteligente aprovechamiento de los elementos existentes en la jurisdicción".

Villatte resaltó la necesidad de consensuar un abordaje integral del fenómeno del narcotráfico en la jurisdicción que permita el diseño de una correcta planificación entre las justicias local y federal. Asimismo, planteó la necesidad de generar una red de información confiable y brindar capacitación tanto a los integrantes de ambos ministerios públicos como a las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, destacados referentes de salud de la jurisdicción plantearon la necesidad de llevar a cabo una fuerte política de prevención en relación con el consumo problemático de alcohol y sustancias estupefacientes.