28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un curso conjunto de la Procunar y Sedronar
Capacitaron en Mendoza a fiscales y funcionarios sobre precursores químicos
La capacitación, que se inició con miembros del Ministerio Público Fiscal de la región de Cuyo, se llevará a cabo en distintas jurisdicciones del país. El objetivo es brindar herramientas para el control de esas sustancias, utilizadas en la fabricación de estupefacientes.

Con las jornadas realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada en Mendoza, comenzó el “Curso Básico de Precursores Químicos” brindado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) en conjunto con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que se llevará a cabo con diferentes cronogramas en las distintas jurisdicciones del país.

El curso fue inaugurado por el titular de la Procunar, Félix Crous, y estuvo a cargo de los funcionarios de ese organismo, Silvana Zolorsa y Sebastián Icardi, quienes disertaron frente a fiscales y funcionarios de Mendoza, San Juan y San Luis.

Las jornadas tienen por objetivo general proporcionar las herramientas relacionadas a la problemática del control de los precursores químicos frecuentemente utilizados en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, desde una perspectiva administrativa, de fiscalización y del derecho penal.

Y entre los objetivos específicos se cuentan: proporcionar información básica relativa a la identificación, efectos y usos lícitos e ilícitos de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y sus precursores; abordar aspectos conceptuales en relación al marco reglamentario administrativo y penal; brindar herramientas teóricas y prácticas para posibilitar la correcta detección, obtención de muestras y secuestro de precursores químicos; y explicitar las circunstancias que habilitan las acciones previstas en la ley 26.045 -que creó el Registro Nacional de Precursores Químicos en el ámbito de la SEDRONAR.

El curso fue aprobado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el 27 de agosto de este año. La jefa de los fiscales destacó entonces que "las jornadas tienen por fin acercar a los destinatarios a las funciones que cumple la Procuraduría y conocer las herramientas con las que cuentan para la investigación de los delitos vinculados con la narcocriminalidad, así como establecer un vínculo personal con los funcionarios de todas las provincias que permita agilizar las relaciones institucionales".