20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el curso dictado en conjunto por la Procunar y la Sedronar
Capacitaron en Salta a fiscales y funcionarios sobre precursores químicos
El objetivo es brindar herramientas para el control de esas sustancias, utilizadas en la fabricación de estupefacientes, y afianzar los vínculos entre la Procuraduría de Narcocriminalidad y los integrantes del MPF. Además, se analizaron las estadísticas realizadas por el Área de Información e Investigaciones sobre aquella jurisdicción.

El “Curso Básico de Precursores Químicos” brindado en distintas partes del país por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) en conjunto con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), continuó la semana pasada con las jornadas llevadas a cabo en la jurisdicción de Salta.

La capacitación tuvo lugar durante el miércoles 9 y el jueves 10 de octubre en la capital de la provincia, y concurrieron el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Leopoldo Oscar Peralta Palma, el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Jujuy, Mario Francisco Snopek, el fiscal de Catamarca, Santos Edgardo Reynoso, el secretario de la Fiscalía Federal N°1 de Jujuy, Sebastián Jure, las abogadas Wendy Kassar, Josefina Martínez y Julieta Souilhe y el abogado Luis Federico Vicente, entre otros magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

El temario fue similar al que se viene realizando desde el comienzo de las jornadas, que se dictaron por primera vez en Mendoza: proporcionar las herramientas relacionadas a la problemática del control de los precursores químicos frecuentemente utilizados en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, desde una perspectiva administrativa, de fiscalización y del derecho penal.  En ese sentido, se habló sobre la forma en la que se encuentra estructurada la Procunar y las posibles intervenciones en el marco de una investigación penal.

En esta ocasión, además, la coordinadora de la Procuraduría, Silvana Zolorsa, junto a Luciana Cánepa, del mismo organismo, expusieron sobre las estadísticas realizadas por el responsable del Área de Información e Investigaciones de la Procunar, Pablo Martínez, sobre la jurisdicción. Dicho informe es parte de un estudio sobre la distribución de causas iniciadas por estupefacientes, población y empleados en el Ministerio Público Fiscal, según jurisdicciones territoriales, centrado en el año 2012.

La capacitación continuará el 23 y 24 de octubre, con las jornadas que se realizarán en Resistencia, Chaco.