28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las "sustancias emergentes" estuvieron en el eje del debate
Colombia: Procunar expuso en un encuentro sobre drogas de síntesis y precursores
Un experto de la Procuraduría de Narcocriminalidad explicó las alternativas frente a la detección de casos de tráfico ilícito de nuevas sustancias psicoactivas no incluidas en los listados de estupefacientes de las legislaciones de cada país.

El subsecretario letrado de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Mariano Donzelli, participó del “Encuentro Internacional de Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores”, llevado a cabo en Santa Marta, Colombia, entre el 15 y el 17 de octubre. La intervención del funcionario de la Procunar fue patrocinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Proyecto Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras en América Latina y el Caribe (PRELAC), el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y la Fiscalía General de ese país.

El encuentro fue presidido por el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes; el Coordinador del Proyecto PRELAC (UE/UNODC) Héctor Wong, y el representante de la UNODC en Colombia, Bo Mathiassen.

Durante la actividad, se abordaron tres ejes temáticos: la Normativa y Capacidad Institucional Regional y Nacional en Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores; Producción, Investigación, Judicialización y Análisis Forense en Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores y Estrategias y Herramientas para el Monitoreo de Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores.

En el encuentro, expusieron expertos de Chile, España, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y Guatemala. Donzelli, de la Procunar, realizó una exposición en el “Conversatorio sobre Necesidades Jurídicas frente a las Nuevas Sustancias Psicoactivas” para cerrar el primer eje temático, que se centró en los problemas que presenta el sistema de listas respecto de las nuevas sustancias psicoactivas y sus posibles soluciones.

En la presentación, el funcionario puso énfasis en las posibles soluciones que podrían adoptarse cuando se detectaran casos de tráfico ilícito de nuevas sustancias psicoactivas no incluidas en los listados de estupefacientes de las respectivas legislaciones nacionales. Entre ellas, mencionó las reformas legislativas necesarias para que los tipos penales relacionados con esa actividad ilegal incluyan aquellas sustancias. Parte de esas propuestas fueron consideradas en el momento de las conclusiones.

Entre el 29 y el 31 de octubre, la Procunar intervendrá en el "Segundo Simposio Internacional de Latinoamérica-Caribe y Unión Europea en Materia de Precursores”, que se llevará a cabo en Lima y abordará los “Retos para Mejorar las Condenas por Tráfico Ilícito de Precursores Químicos”.