19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio había sido suspendido el 19 de junio por los problemas de salud del presidente del tribunal
Con el reemplazo de un juez, se retomarán las audiencias de "Carbón Blanco"
El juez Rubén Quiñones no continuará debido a una afección pulmonar y será reemplazado este viernes por el cuarto juez Aldo Alurralde. Está prevista la declaración de siete testigos, la mayoría ex trabajadores de la planta de carbón vegetal de Quitilipi. El debate luego continuará el 28 y 29 de julio.

Con la intervención a partir de mañana del cuarto juez en reemplazo del presidente del tribunal que inició el debate, retomarán mañana en Resistencia las audiencias del juicio en el que se juzga a cinco hombres por su participación en el contrabando a Europa de más de mil kilos de cocaína, en la causa conocida como "Carbón Blanco".

El juez de primera instancia de Reconquista (Santa Fe), Aldo Alurralde, reemplazará desde mañana a su colega del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de Resistencia, Rubén David Quiñones, por cuya salud fue interrumpido el debate el 19 de junio pasado. Aquél día, el tribunal dio lectura al certificado extendido por un médico de la Gendarmería Nacional que daba cuenta de que Quiñones padecía una "neumopatía obstructiva aguda".

Los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad contarán con la asistencia del fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, quien se trasladará a la capital chaqueña para colaborar técnicamente con sus colegas.

Mañana, después de diez 10 hábiles -el cuarto intermedio máximo previsto por el Código Procesal Penal para un juicio oral-, las audiencias se retomarán con declaraciones de testigos.

De acuerdo con lo informado a Fiscales, para las audiencias de mañana y las del 28 y 29 de julio restan trece testigos. El espacio entre audiencias se debe a que el proceso estará suspendido dos semanas durante las jornadas inhábiles de la feria judicial, que inicia el próximo lunes en esa jurisdicción.

Está previsto que mañana ante el tribunal declaren siete testigos, seis de ellos changarines y jornaleros que trabajaron en la planta Carbón Vegetal del Litoral S.R.L., de la localidad de Quitilipi, y que habrían intervenido en los tres cargamentos de carbón en los que fue detectada la cocaína entre marzo y abril de 2012. También está prevista la declaración de un familiar de uno de los cinco acusados.

En el proceso, están siendo juzgados el abogado Carlos Alberto Salvatore, sindicado como jefe de la organización, quien está alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y es el único de los imputados que tiene autorización -por problemas de salud- para no participar de las audiencias, los empresarios Patricio Daniel Gorosito y los comerciantes Rubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga y Roberto.

Todos están imputados de haber cometido, en distintos grados de participación, el delito de contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización, como así también por la participación de tres o más personas.