20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fallo del Tribunal Oral Federal de Corrientes
Condenaron a seis años de prisión a tres narcotraficantes en Corrientes
Los acusados fueron encontrados responsables de haber traficado 230 kilos de marihuana en marzo de 2015. La droga estaba oculta en una camioneta que volcó en la villa turística de Paso de la Patria. El fiscal general Carlos Schaefer intervino en representación del Ministerio Público Fiscal.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a seis años de prisión a tres hombres por el tráfico de 230 kilos de marihuana, en marzo de 2015. El fiscal general Carlos Schaefer, que representó al Ministerio Público en el juicio oral y público, había solicitado en su alegato que se les imponga la misma pena por el delito de transporte agravado de estupefacientes (art. 5, inc. c, y 11 inc. c de la ley 23.737).

Se trata de Osvaldo Andrés Correa, Darío Ramón Riveros y Ramón Antonio Piris, quienes habrían transportado el estupefaciente en una camioneta que volcó en la villa turística de Paso de la Patria. La investigación que originó la sentencia de los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni comenzó el 22 de marzo de 2015 en el acceso a esa localidad, donde el Volkswagen Gol en el que iban Riveros y Piris evadió un control rutero de Gendarmería Nacional, lo que originó la persecución.

En su huida, los imputados ingresaron al pueblo de Paso de la Patria y en cercanías del hotel casino, al verse cercados por personal de la fuerza, tiraron dos teléfonos celulares e intentaron ingresar a una propiedad, pero fueron finalmente detenidos.

Tras ello, personal de Gendarmería efectuó las pesquisas respecto al vehículo Gol, a efectos de determinar la posible conexión del mismo con algún ilícito. La consulta arrojó dos pasos por el riachuelo junto a una camioneta Saveiro, que se determinó se correspondía con la que había sido vista más temprano por personal de la fuerza siendo remolcada por la Ruta Provincial N° 1, con signos de haber volcado. Ante ello se inició la búsqueda: la camioneta fue localizada y su conductor,Osvaldo Andres Correa, detenido. Habría seguido las órdenes telefónicas de los otros dos acusados, los cuales le indicaron que cambie de rumbo ya que llevaba 404 panes de marihuana ocultos en un doble fondo, por un total de 234 kilos.

Durante la instrucción de la causa, el juez Vicente Soto Dávila declaró la nulidad parcial del procedimiento efectuado sobre el Gol, y en consecuencia sobreseyó a los imputados Piris y Rivero. La decisión fue apelada por la Fiscalía Federal de Primera Instancia y fue posteriormente revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes. Correa -el tercer imputado- fue beneficiado con la excarcelación, pero el 8 de noviembre de 2016 fue detenido en la provincia de Entre Ríos, nuevamente vinculado a hechos de narcotráfico.

La fiscalía, durante el desarrollo de sus alegatos, destacó la eficacia y rapidez en la labor desplegada por el personal de Gendarmería Nacional que intervino en la causa, que no solo hicieron un trabajo coordinado, sino que también contaron con el camión de criminalística de la fuerza, de avanzada tecnología.