19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participan la UFESE, la Procunar y los fiscales federales de la jurisdicción
Continúan las reuniones interinstitucionales en el oeste del conurbano para articular la política criminal
En este segundo encuentro, se acordó poner a disposición todos los recursos tecnológicos más allá de la jurisdicción a la que pertenezcan para mejorar la persecución penal de fenómenos de criminalidad compleja como el narcotráfico y los secuestros extorsivos.

Ayer, se realizó una nueva reunión interinstitucional en la zona oeste del conurbano bonaerense para trazar estrategias conjuntas para prevenir y perseguir penalmente y de forma inteligente y articulada fenómenos de criminalidad compleja como narcotráfico, narcomenudeo y secuestros extorsivos. Esta vez, la mesa de trabajo se concretó en el Municipio de Moreno (Walter Festa fue el anfitrión) y contó con la participación del titular de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich; de los fiscales federales de la jurisdicción Carlos Hernán García y Sebastián Basso; de la representante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Patricia Cisneros, y de los secretarios de Seguridad de los municipios de Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo y La Matanza, además de representantes de jueces y fiscales provinciales.

Esta vez, se consensuó una agenda de trabajo que permita aprovechar los recursos disponibles más allá de la jurisdicción a la que pertenecen para acoplar los esfuerzos. Así, los representantes de los municipios ofrecieron poner a disposición sus sistemas de monitoreos electrónicos de manera inmediata ante casos de secuestros extorsivos.

El próximo encuentro se realizará en el Municipio de Morón.

La primera reunión interinstitucional había sido realizada a fines del mes pasado. Participaron los intendentes Juan Zabaleta, de Hurlingham; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Ramiro Tagliaferro, de Morón; Ricardo Curuchet, de Marcos Paz; Walter Festa, de Moreno; Gustavo Menéndez, de Merlo, y Verónica Magario, de La Matanza; junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, los fiscales Marquevich, Basso y García; el titular de la Procunar, Diego Iglesias; el juez federal Juan Pablo Salas; el juez en lo Criminal y Correccional de Morón Jorge Rodríguez, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislatura del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Gonzalo Cané. También integraron la mesa el obispo de la Diócesis de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichorn; el obispo de Gregorio de Laferrere, Gabriel Barba y el padre Basílico Britez Espínola de La Matanza.

Está previsto también que las sedes de los encuentros sean rotativas entre los distintos partidos que integran la mesa.

Una vez avanzados los trabajos conjuntos, la intención es convocar a un nuevo plenario en el que participen los jefes comunales e invitar a la gobernadora María Eugenia Vidal.