25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la provincia, hay proyectos con media sanción de la Cámara de Senadores
Crous expondrá en la Legislatura de Santa Fe con el foco en la ley de desfederalización
El titular de la Procunar fue invitado para exponer ante diputados y senadores sobre las investigaciones de narcocriminalidad y el análisis de la implementación de ley que estipula la intervención de la justicia ordinaria en casos de narcotráfico. Crous estuvo ayer en Rosario (foto) y participó de reuniones con fiscales y funcionarios nacionales y provinciales.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, expondrá hoy en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, ante diputados y senadores provinciales, las conclusiones de los informes recientemente publicados sobre la investigación de casos de narcotráfico y el análisis sobre la implementación de la ley de 26052, de desfederalización de la persecución de delitos ligados a la comercialización de estupefacientes.

La reunión del fiscal con los legisladores, organizada por la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo en la presidencia de ese cuerpo a partir de las 11.00.

La invitación se da en el marco de la inquietud de funcionarios de los poderes ejecutivo y legislativo de diferentes puntos del país que requieren la presencia del titular de la Procunar para analizar la conveniencia de que sus provincias adhieran a la ley que desfederaliza la persecución del comercio al menudeo. Actualmente, en Santa Fe hay proyectos con media sanción del Senado local en favor de la adhesión, que aguardan su tratamiento en la Cámara de Diputados.

En efecto, Crous expuso en los últimos días en Mendoza y en Neuquén, donde remarcó las dificultades que presentan las investigaciones abordadas con el enfoque local de persecución que propone la ley 26052, que -según explicó- redunda en el incremento de pesquisas sobre los eslabones más bajos y no permite avanzar sobre organizaciones que por lo general trascienden las fronteras provinciales e internacionales.

Reuniones en Rosario

El titular de la Procunar participó ayer de reuniones con funcionarios del gobierno santafesino, de la ciudad de Rosario y con los fiscales federales que intervienen en las causas por narcocriminalidad, encabezados por la fiscal de distrito, Adriana Saccone.

En esa reunión, los funcionarios del Ministerio Público repasaron el estado de las investigaciones en curso y Crous recibió los requerimientos de los fiscales para la coordinación de la intervención de las fuerzas federales en el marco de las pesquisas.

Asimismo, el titular de la Procunar participó de reuniones con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y con personal de su gabinete, y con el gobernador Antonio Bonfatti y sus ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

Tras la reunión, el fiscal participó del acto en el que fueron incorporadas 100 unidades móviles de Gendarmería Nacinal y 500 nuevos policías para la prevención de delitos en Rosario (foto), en la que también estuvo presente la intendenta local, Mónica Fein, y jefes policiales locales y de la Gendarmería.