19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Siete personas detenidas y ochenta kilos de cocaína secuestrados
Crous y Murray expusieron en el Ministerio de Seguridad el alcance de otra investigación
Los fiscales participaron junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berrni, de una conferencia de prensa sobre la operación "Reina Isa", que permitió desbaratar una red que operaba en Rosario. Explicaron que el MPF estableció una estrategia de persecución criminal para llegar "a los más altos eslabones en la cadena de narcocriminalidad".

El titular y el secretario letrado de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous y Juan Murray, respectivamente, expusieron ayer junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la modalidad de la investigación que llevó al secuestro de 80 kilos de cocaína de máxima pureza y la detención de  los miembros de una banda que operaba en Rosario y alrededores, en el marco de una operación denominada "Reina Isa". Junto a ellos estuvieron el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el titular de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de esa fuerza, Néstor Roncaglia.

Consultado por los periodistas acerca de la alta tasa de homicidios en Rosario, Murray respondió que “es altamente preocupante su crecimiento exponencial, con más de doscientos homicidios durante el 2013 y más de treinta en el primer mes de este año”.

“Si bien muchos de esos homicidios pueden estar vinculados con la narcocriminalidad, la responsabilidad para su investigación y la ejecución de las tareas investigativas estaba en manos del Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad y la Policía provinciales”, señaló. Al respecto, expresó que confían en que las nuevas reformas del sistema penal santafecino, "con una investigación en manos de los fiscales y un sistema acusatorio, como también reformas policiales en marcha anunciadas por las autoridades políticas de la provincia", están encaminadas a reducir esos índices.

“En cuanto a lo que es efectivamente responsabilidad del Ministerio Público Fiscal Nacional, con la Procunar a la cabeza y la fiscal general Adriana Saccone -recientemente designada Fiscal de Distrito Santa Fe-”, explicó que “se ha diseñado y establecido  una estrategia de persecución criminal para investigar, procesar y condenar a los más altos eslabones en la cadena de narcocriminalidad, como también identificar los activos provenientes o producidos con dicha actividad ilícita y proceder a su embargo, secuestro y posterior incautación”. “Creemos que ello también puede contribuir a disminuir la ola de violencia desatada en esa ciudad en particular y en la provincia en general”, enfatizó.

Sobre los operativos

El secretario de Seguridad Sergio Berni explicó que las detenciones del domingo derivaron del Operativo Flipper -realizado en septiembre del año pasado-, por el que “se obtuvo la información necesaria” para dar ahora “con esta importante cocina y esta banda narcocriminal, que abastecía a diferentes bunkers de la ciudad de Rosario y Gran Rosario”.

El funcionario nacional lo describió como “un operativo muy importante”, que contó “con una profunda investigación por parte de la Procunar” y de la Policía Federal, que llevó adelante los allanamientos.

La investigación estuvo bajo la dirección de la Fiscalía Federal Nro. 2 de Rosario y la intervención del Juzgado Federal Nro. 3 de esa ciudad, que dispuso el secreto de sumario para la causa.

 

*Crédito fotos: Galería del Ministerio de Seguridad