29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado de la Procunar con las fiscalías federales de Salta y Lomas de Zamora
Desbaratan una importante organización narcocriminal con presencia en Bolivia, Uruguay y Argentina
En sus sucesivas etapas, la investigación –que incluyó escuchas telefónicas, seguimientos y tareas de campos - avanzó en la cadena de responsabilidades hasta llegar a la detención de los líderes de la organización. En los distintos operativos, se secuestraron cerca de 85 kilos de cocaína, tres vehículos, un camión y una lancha. Hay diez personas detenidas.

Con la detención de los principales líderes producida esta semana, la justicia logró desarticular una compleja organización narcocriminal de corte internacional, en el marco de una investigación llevada adelante por la Procuraduría de Narcocrimalidad  (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, en forma conjunta y coordinada con los fiscales federales Sergio Mola y Eduardo Villalba, de Lomas de Zamora y Salta, respectivamente.

La causa

En el mes de agosto de 2015, se había iniciado una investigación preliminar en Procunar, con información brindada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay, que fuera remitida a la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería Nacional.

Judicializada por ante el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora encabezado por Federico Villena y con intervención de la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de Sergio Mola, el trámite fue delegado en cabeza de Procunar. Su objeto procesal se circunscribió al desbaratamiento de una organización compuesta por personas de nacionalidad argentina, boliviana y uruguaya destinada, en principio, al egreso de sustancias ilícitas (clorhidrato de cocaína y cocaína básica) desde Argentina hacia Uruguay, utilizando para ello primordialmente la vía fluvial.

Luego de varios meses de investigación -que incluyeron escuchas telefónicas, seguimientos y tareas de campo- en marzo de 2016 se logró desbaratar parte de esta banda. En primer lugar, se produjo la interceptación de un envío con 7 kilos de cocaína básica y 3 kilos de clorhidrato cocaína que partió desde Argentina hacia la República Oriental del Uruguay -y que permitió a la justicia uruguaya la detención de dos personas-, y luego fue posible, en otras interceptaciones y allanamientos realizados en nuestro país, el secuestro de 45 kilos de cocaína que iba a ser exportada al Uruguay y la detención de tres personas.

Mientras tanto, Emeterio Flores Caballero, el líder de la organización, permanecía prófugo. Sin embargo, en el día de ayer se lo detuvo junto a su esposa –también implicada en el negocio familiar- en su domicilio del barrio 9 de abril, Esteban Echeverría, cuando se aprestaba a fugarse, en poder de 1.7 kilos de cocaína y una suma de dinero cercana a los 10 mil dólares.

En paralelo, se comenzó otra investigación en pos de ascender en la cadena de responsabilidades, cuyo objeto fue alcanzar los máximos eslabones de la organización y lograr determinar qué organización abastecía al clan Flores Caballero.

Esa nueva línea de pesquisa condujo al norte de nuestro país, y –tras 6 meses de trámite- se logró fragmentar una nueva organización criminal de corte internacional, dedicada al almacenamiento, transporte y comercialización de estupefacientes, que operaba en el estado Plurinacional de Bolivia, las provincias de Salta y Buenos Aires, obteniéndose, el pasado 21 de octubre, el secuestro de 28,962 kilogramos de cocaína, dentro del tanque de un camión cisterna de matrícula boliviana.

Las intervenciones telefónicas efectuadas y demás tareas de inteligencia, permitieron determinar que la organización transportaba el material narcótico desde el Estado Plurinacional de Bolivia hasta la Provincia de Buenos Aires, a bordo de diferentes camiones cisterna de origen boliviano, los cuales ingresaban al país vacíos.

Esos automóviles, eran cargados en diferentes locaciones denominadas “talleres”, “galpones” o “corrales”, que se instalaban en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta.

A posteriori, el vehículo ingresaba a la zona de Zarate y allí se realizaba la descarga y el traspaso del material narcótico hacía vehículos más pequeños, para luego ingresarlo a la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

El líder de esta organización era Carlos Rodríguez alias “Pepe”, un ciudadano boliviano con buenos vínculos en nuestro país. Sin embargo, no fue posible su detención en ocasión de secuestrarse el camión cisterna con droga, por lo que se dispuso su captura internacional.

Casi dos meses después, el 20 de diciembre, “Pepe” fue capturado al ingresar a nuestro país, en Salvador Mazza. Hoy será indagado por el Juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Un abordaje integral

Para lograr el objetivo, fue vital la actuación de modo conjunto y coordinado con el doctor Eduardo Villalba, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Salta, en tanto la investigación se desarrolló en ambas jurisdicciones (Lomas de Zamora y Salta), y abarcó el estudio de distintas líneas de una misma organización criminal, ello en pos de lograr una persecución inteligente.

La intervención de la Procunar en distintos expedientes radicados en las jurisdicciones de Orán, Salta y Lomas de Zamora fue lo que posibilitó advertir la vinculación existente entre ellos, dando lugar –junto a los doctores Villalba y Mola- a un abordaje integral que permitió comprender el fenómeno en su alcance real, evitando de ese modo la fragmentación de distintos aspectos de un escenario complejo.

En definitiva, tras la excelente labor desplegada por la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería Nacional y el intercambio de información que efectuaron con las fuerzas de seguridad de la República Oriental del Uruguay, fue posible la desarticulación de ambas organizaciones, que incluyó la detención de diez personas (dos en el vecino país y ocho en nuestro territorio), el secuestro de aproximadamente 85 kilogramos de cocaína, tres vehículos, una lancha y un camión –actualmente todo a disposición de las fuerzas de seguridad.