20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por su vínculo con una organización que producía y vendía droga a gran escala
Detienen y niegan la excarcelación a un ex jefe policial de drogas de Santa Fe
Se trata de Diego Comini, a quien se le imputa haber dado aviso a las personas que estaban al frente de lugares de expendio de estupefacientes para frustrar allanamientos, en el marco de la investigación que desbarató la banda encabezada por Delfín Zacarías. El juez Vera Barros libró la orden frente al pedido de la fiscalía.

El ex jefe de la Brigada Operativa de Drogas de la Policía Santafesina, Diego Comini, fue detenido el viernes pasado tras ser captado en comunicaciones telefónicas en las que recibe órdenes de la nuera de Delfín David Zacarías, el sindicado jefe de la organización que producía y vendía droga a gran escala y fue desarticulada el año pasado a través del “Operativo Flipper”.

A Comini se le imputa haber recibido indicaciones por parte de Ruth Castro para que diera aviso a quienes estaban al frente de lugares de expendio de sustancias estupefacientes al menudeo, para que “bajaran las persianas” ante los inminentes allanamientos que se iban a practicar, los que resultaron frustrados.

En otro de los operativos realizados fueron hallados recibos de expensas de un departamento alquilado por la esposa de Zacarías, que figuraban como abonados por el entonces Jefe de la BOD I de la provincia.

Además, en otras escuchas practicadas sobre su teléfono celular fue captado hablando con un individuo sobre operaciones netamente concernientes al tráfico de estupefacientes en las que aparentemente Comini tenía participación, informó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

La detención y recepción de la declaración indagatoria de Comini se produjo el viernes pasado. Ante el pedido de excarcelación promovido por la defensa del imputado, la fiscal actualmente a cargo de la investigación, Adriana Saccone, se opuso y obtuvo el consentimiento del juez federal Carlos Vera Barros, quien dispuso que continúe detenido.

El fiscal durante la feria Federico Reynares Solari había solicitado al mismo juez el allanamiento de la sede de la Brigada Operativa de Drogas I, que fue llevado a cabo en horas de la tarde del día anterior a la detención por la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de Policía Federal Argentina, cuyos jefes son Néstor Roncaglia y Pascual Bellizi.

El juez Vera Barros -a cargo del Juzgado Federal Nro. 3 de la jurisdicción- despachó además una orden de presentación de documentación dirigida al Director General de Prevención y Control de las Adicciones de la Provincia de Santa Fe, Comisario Mayor Sergio Gorosito, para que pusiera información de interés para la causa a disposición de la Fiscalía.

Los precedentes de la causa

El allanamiento y posterior detención se produjo en el marco de la causa en que se procesó a Delfín David Zacarías y una docena más de imputados -entre ellos un Policía Federal-, quienes habían sido detenidos en septiembre del año pasado.

A Zacarías se le imputa encabezar una organización destinada a la producción de clorhidrato de cocaína y al lavado de activos proveniente de esa actividad ilegal. En los allanamientos realizados en la denominada “Operación Flipper” -a cargo del por entonces fiscal de Rosario Juan Murray, quien actualmente se desempeña en la PROCUNAR- se produjo el secuestro de trescientos kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína y mil trescientos litros de precursores químicos, y se descubrió un sofisticado laboratorio preparado con secadoras industriales y maquinas envasadoras al vacío, presumiblemente para la exportación de dicha sustancia.

Además, la investigación fiscal determinó la existencia de 43 vehículos automotores y 34 inmuebles que se encontraban a nombre de los imputados o empresas integradas por éstos, sobre los que se promovió un incidente de medidas cautelares para obtener su embargo, secuestro y posterior incautación.