29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales Patricio Evers y Diego Iglesias
En línea con lo solicitado por el MPF, declararon procedente la extradición de “Mi Sangre”
El juez federal Sebastián Ramos resolvió que corresponde la extradición a los Estados Unidos de Henry de Jesús López Londoño, para que sea juzgado allí por presunta “conspiración para cometer delitos de distribución de sustancias controladas”, tipificación que en la legislación argentina está receptada por el delito de confabulación.

En línea con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, el juez federal Sebastián Ramos declaró ayer procedente la extradición de Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, para que sea enviado a los Estados Unidos para ser juzgado allí por el Gran Jurado de Florida por la presunta comisión de delitos.

Los fiscales habían explicado que la extradición “no está sometida a un verdadero juicio sino a un simple procedimiento”.

La decisión del magistrado se produjo al término de las audiencias celebradas el martes y jueves. El MPF estuvo representado por el fiscal federal Patricio Evers y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias, quienes en la primera audiencia habían considerado que el requerimiento del tribunal estadounidense cumple con los requisitos para el traslado de López Londoño.

El martes, los fiscales habían explicado que la extradición “no está sometida a un verdadero juicio sino a un simple procedimiento” en el que “solo cabe verificar la observancia de ciertas formalidades externas que permitan presumir la comisión de un delito común de cierta gravedad y la identidad del o los inculpados que son reclamados”, sin que se resuelva la culpabilidad o grado de inocencia de la persona requerida. Al respecto, indicaron que el proceso se rigió por Tratado de Extradición suscripto con los Estados Unidos de América, aprobado por la ley 25.126, conforme “lo establece el artículo 2° de la ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal”; asimismo, por los compromisos asumidos por la Argentina a nivel internacional “a través de la suscripción de los distintos convenios que han surgido como respuesta a la criminalidad organizada transnacional, esto es, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas  y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

Evers e Iglesias recordaron que el delito por el que se requiere a López Londoño “resulta extraditable por cuanto se trata de una conspiración para cometer delitos de distribución de sustancias controladas, conducta que en nuestro ordenamiento jurídico sería receptada en la figura de la confabulación prevista por el art. 29 bis de la Ley 23.737”. De acuerdo a la acusación estadounidense, esas conductas habrían tenido lugar al menos desde octubre de 2006 hasta febrero de 2013, concretándose en diversas reuniones para gestionar el envío de cargamentos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, con paso previo por Costa Rica y Panamá, como parte de la organización criminal conocida como “Los Urabeños”.

La defensa pidió ayer la liberación al considerar nula la detención y la inconstitucionalidad del proceso de extradición, entre otros planteos que fueron rechazados por Ramos. Al consultarle el juez Ramos a los representantes del MPF si necesitaban  replicar el alegato de la defensa en la audiencia de ayer, indicaron que no había “nada más que decir”, en tanto “no variaron las circunstancias” desde lo expuesto el martes. Además, postularon el rechazo de los pedidos realizados por las abogadas de “Mi Sangre” Jaqueline Arias Malatesta y María Graciela Ricagno.

López Londoño fue detenido en la Argentina en octubre de 2012. La audiencia de ayer se celebró en el SUM de los tribunales federales de Retiro, en el marco de un estricto operativo de seguridad. Tras un primer tramo que se extendió desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 15, el titular del Juzgado Federal N°2 convocó a las partes a las 20:30 para dar a conocer su veredicto, lo que se produjo recién a las 23:30 de la noche.