20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Junto al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y el procurador provincial Julio De Olazábal
Gils Carbó firmó el convenio para la creación de una delegación de la Procunar en Rosario
La procuradora acordó la conformación de una sede de la Procuraduría especializada en la ciudad santafesina. Además, junto al Ministerio Público provincial, se creará una Unidad de Análisis Criminal que articulará el trabajo de ambos fueros.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó esta mañana en Rosario el acuerdo para la creación de la delegación local de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). El acto, que se realizó en la sede que la Gobernación cuenta en la ciudad santafesina, estuvo presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por el titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal. Además, el convenio prevé la conformación de la Unidad de Análisis Criminal, que estará integrada por los ministerios públicos federal y provincial, y permitirá el abordaje conjunto del fenómeno criminal y las causas que tramitan en ambos sistemas del servicio de justicia y que en muchos casos se encuentran vinculadas.

"Este es un paso más en la federalización de la política criminal de la Procuración y del despliegue territorial de la Procunar", explicó la procuradora durante la ceremonia. La titular del Ministerio Público destacó que el convenio implica un avance significativo en la relación con el MPA y el Poder Ejecutivo provincial, y recordó que desde el inicio de su gestión impulsó un proceso de modernización del organismo tendiente a mejorar la persecución penal y que aborde de una manera inteligente los obstáculos “que impone la ley cuando asigna jurisdicciones y que en algunos casos la realidad no respeta”.

Por su parte, Lifschitz subrayó la importancia de la creación de la delegación local de la Procuraduría especializada -que estará a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, quien también preside la Procunar nacional-, como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los rosarinos que son víctimas de las organizaciones criminales.

En tanto, el fiscal general De Olazábal destacó el trabajo conjunto entre el organismo que preside y los fiscales federales. En Santa Fe, la justicia provincial investiga hechos que en muchos casos son consecuencia del accionar de la bandas dedicadas al narcotráfico y el fuero federal lleva adelante los expedientes sobre el comercio de estupefacientes.