24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de las iniciativas del MPF vinculadas al proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal que instaura un modelo acusatorio
Gils Carbó firmó un convenio con el gobernador de Salta para profundizar la colaboración contra la narcocriminalidad
El documento incluye la creación de la Delegación Regional NOA de la Procunar y de una Unidad Conjunta de Análisis Criminal. La titular del MPF señaló que a través de ambas iniciativas "comenzará a consolidarse un cambio de paradigma en la investigación de la narcocriminalidad que necesariamente debe extenderse al resto del país".

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el gobernador de la Salta, Juan Manuel Urtubey, y el titular del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, Pablo López Viñals, firmaron hoy por la tarde un convenio marco de  cooperación tendiente a profundizar la persecución penal del delito organizado en la región, en especial en lo que respecta a la narcocriminalidad, de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Como parte de esa política, las autoridades se comprometieron a la creación de la Delegación Regional NOA de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de la Unidad Conjunta de Análisis Criminal.

Gils Carbó enmarcó los anuncios en la necesidad de modernizar el MPF para que cuente con herramientas institucionales acordes a los desafíos que debe enfrentar.

"Las organizaciones criminales se combaten con planificación y estrategia, con uso inteligente de la información, que permita llevar un control de los alertas que nos muestren cuándo un delito recrudece y tener capacidad de reacción inmediata", señaló Gils Carbó, durante la firma del convenio en la capital provincial, acompañada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Del acto participaron también el vicegobernador, Miguel Angel Isa; el procurador de Salta, Pablo López Viñals; el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Cornejo; y el senador nacional por Salta Rodolfo Urtubey, quien preside la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal de La Nación.

"Vemos que definir un sistema acusatorio no basta; no es trasladar las investigaciones a los fiscales y ya, sino que es necesario modernizar el Ministerio Público y dotarlo de esas estructuras necesarias que no le habían sido asignadas para combatir el crimen con las exigencias del siglo XXI", afirmó.

Gils Carbó indicó además que tanto el gobierno de Salta como el MPF provincial han sido aliados fundamentales "que demostraron una clara voluntad de abordar la problemática de la narcocriminalidad en toda su dimensión, impulsando políticas de Estado en interacción directa con agencias nacionales e internacionales"; al tiempo que destacó la labor desempeñada por el equipo de fiscales federales que se desempeña en la provincia coordinado por el fiscal de distrito Eduardo Villalba e integrado por los los fiscales Ricardo Toranzos, Francisco Snopek, Carlos Amad y José Luis Bruno.

"Estamos convencidos de que, a través de la Regional NOA de Procunar y la unidad conjunta de análisis criminal, comenzará a consolidarse un cambio de paradigma en la investigación de la narcocriminalidad que necesariamente debe extenderse al resto del país", concluyó Gils Carbó.

La nueva delegación estará bajo la órbita de la Procunar; actuará en coordinación con los fiscales coordinadores de los distritos Catamarca, Salta y Santiago del Estero, y estará a cargo de un equipo interdisciplinario especializado. Además de impulsar investigaciones y llevar adelante el litigio en los casos judicializados, la oficina tendrá a su cargo la capacitación de efectivos de fuerzas de seguridad, funcionarios y magistrados de la justicia federal y del MPF; la planificación de mesas de trabajo para abordar aspectos centrales del fenómeno criminal; la realización de reuniones periódicas con los actores que intervienen en las causas más relevantes de la región, y la puesta en funcionamiento de mecanismos de comunicación que permitan un flujo "eficaz y oportuno" de la información relacionada a esto tipos de criminalidad organizada.

En cuanto a la Unidad Conjunta de Análisis Criminal, ésta dependerá también de la Procunar y de la Dirección General de Análisis Criminal y Persecución Penal del MPF, a cargo del fiscal Diego García Yomha. La Unidad deberá elaborar un Plan de Persecución Penal Estratégica en la Provincia de Salta, que contemple el intercambio de información criminal entre los ministerios públicos, sobre todo relacionada con narcotráfico y delitos vinculados, para abandonar la lógica de la investigación "caso a caso".

Como parte de su actividad oficial, la procuradora general -quien estuvo acompañada por el titular de la Procunar, Diego Iglesias y el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Lisandro Pellegrini- realizó una visita al Centro de Investigaciones Criminales de Salta.