29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desde la Procunar y la Procuvin
Impulsarán mesas de diálogo para implementar disposiciones del Sistema Interamericano de DDHH
Los fiscales Félix Crous y Abel Córdoba se reunieron con el director general de Derechos Humanos de la Cancillería. Acordaron promover la adecuación de acciones estatales a los estándares fijados por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los titulares de las procuradurías de Narcocriminalidad y contra la Violencia Institucional, Félix Crous y Abel Córdoba, se reunieron con el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, con quien acordaron la realización de mesas de diálogo abiertas a otros agentes estatales para profundizar la incorporación de las disposiciones de los órganos del sistema interamericano de protección de Derechos Humanos.

En el encuentro, que se llevó a cabo el miércoles pasado en la Procuración General de la Nación, los representantes del Ministerio Público Fiscal evaluaron con el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores la inserción de nuestro país en el marco de aquél sistema, que está integrado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ese contexto, Villegas Beltrán indicó que la Argentina es un miembro importante de ese ámbito y uno de los usuarios que más lo utiliza, al punto que se evalúa que es el país que más ha incorporado sus lineamientos al sistema jurídico interno.

El funcionario recordó que Argentina pertenece al grupo que aceptó la jurisdicción de la Corte Interamericana -tribunal de aplicación del Pacto de San José de Costa Rica- y por tal razón integra el ámbito de mayor protección del sistema, mientras que otros países se encuentran bajo la tutela de la Comisión Interamericana, órgano que depende de la Organización de Estados Americanos y cuyas decisiones no tienen el poder vinculante de las que adopta la Corte.

En el marco de la reunión el funcionario de la Cancillería y los fiscales acordaron la realización de mesas de diálogo en las que se invite a participar a otros agentes del Estado para evaluar y debatir acerca de la incorporación de los lineamientos que surgen de informes, recomendaciones y resoluciones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La invitación de Villegas Beltrán al ámbito de la Procuración fue promovida por la Procunar, que participó en junio a nivel regional de las 43° sesiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que este año se desarrollan bajo el lema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".