25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal de Morón Sebastián Basso con la colaboración de la Dirección General Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes
La justicia ordenó el embargo preventivo de fondos del "Cártel de Jalisco Nueva Generación"
Se trata de una cuenta en dólares del Banco de la Nación Argentina. En la causa se investiga a los integrantes de la célula financiera del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” conocida como “Los Cuinis” (México) por la comisión del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico en nuestro país.

En línea con lo solicitado por el fiscal federal de Morón Sebastián Basso y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la PGN, el juez federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, Néstor Pablo Barral, ordenó el embargo preventivo de una cuenta en dólares del Banco de la Nación Argentina donde se había acreditado dinero proveniente de “Los Cuinis”, organización vinculada al “Cártel de Jalisco Nueva Generación”. La medida cautelar tiene como objetivo “asegurar el eventual decomiso de los bienes que serían producto y/o provecho del delito de contrabando de estupefacientes”.

El grupo conocido como “Los Cuinis” sería el brazo financiero del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, organización transnacional que operó en México, Uruguay y Argentina, dedicada al tráfico y venta de cocaína en los Estados de Jalisco, parte de Michoacán, Colima, parte de Guerrero, Cuernavaca, Morelos y parte de Veracruz, México. El cártel está compuesto por distintos grupos o células con una actividad específica como podría ser la de ser vigilantes (halcones), brazo armado (sicarios) y la de emprender negocios para ocultar las ganancias de la venta y distribución de drogas, “operaciones con recursos de procedencia ilícita” o “lavado de dinero”. Esta última actividad es la que estaría a cargo de “Los Cuinis”.

En el curso de la investigación se constató que la célula financiera constituyó en nuestro país la firma “Círculo Internacional SA”, que recibió depósitos y transferencias del exterior en su cuenta corriente, bajo concepto de “aportes de capital”, entre 2009 y 2011, aproximadamente USD 1.800.000 de parte de la accionista mexicana “Círculo Comercial Total de Productos S.A. de C.V.” (Sociedad integrada por miembros del Cártel de Jalisco). De esa manera, la conformación en nuestro país de dicha firma se hizo como una estrategia para encontrar “nuevos mercados” y disimular el origen ilícito de los fondos. Entre esas maniobras, los involucrados también abrieron una cadena de locales de conveniencia y adquirieron distintos bienes en nuestro país. Precisamente, el producto de la venta de una de esas propiedades es el dinero que se logró inmovilizar con la medida y que el juez entendió, coincidiendo con lo postulado por el MPF, que ese inmueble habría sido el “resultado de maniobras destinadas a ocultar el verdadero origen ilícito vinculado con el tráfico y venta de estupefacientes por parte del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.