20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En base al convenio firmado en 2016 entre el MPF de la Nación, el MPF Fiscal de Salta y el gobierno provincial
La UFINAR de Salta trabajará articuladamente con la PROCUNAR Regional NOA
El objetivo es establecer una modalidad de trabajo que posibilite el desarrollo de investigaciones conjuntas y coordinadas entre ambos organismos para, de este modo, generar que la información recabada a nivel provincial en causas de narcomenudeo permita ascender en la cadena de responsabilidades del narcotráfico en el ámbito federal.

En el día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta, con la presencia del Fiscal Coordinador de Distrito, Eduardo Villalba, del titular de la  Fiscalía Federal N° 1 de Salta, Ricardo Toranzos y del fiscal federal cotitular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Dicho organismo fue creado el pasado mes de marzo por Resolución 594/17 del Procurador General de la provincia, Pablo López Viñals, y se enmarca en la ley provincial 7782, mediante la cual Salta adhirió al régimen de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes  (ley Nº 26.052).

La UFINAR se encuentra a cargo del fiscal penal Santiago López Soto, y su objetivo principal  es la persecución penal de los delitos vinculados a la narcocriminalidad en el Distrito Judicial Centro de la provincia. A tal fin, el Ministerio de Seguridad de Salta le asignó 30 efectivos policiales especialmente capacitados.

Cabe resaltar que este nuevo organismo trabajará coordinadamente con la Regional NOA de la Procuraduría de Narcocriminal con sede en Salta, en base al convenio celebrado en fecha 13 de junio del año 2016 entre el Ministerio Publico Fiscal de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de Salta y el Gobierno de esa provincia,  por el cual se pretendió “establecer un marco general de cooperación entre las partes, en el que asumen el compromiso de desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a potenciar y perfeccionar la persecución penal en materia de narcocriminalidad”.

En base a ello, se busca que el organismo creado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia y la PROCUNAR Regional NOA, establezca una nueva modalidad de trabajo que posibilite desarrollar investigaciones conjuntas y coordinadas entre ambos organismos y de este modo generar que la información recabada a nivel provincial en causas de narcomenudeo permita ascender en la cadena de responsabilidades del narcotráfico en el ámbito federal.