29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tuvo lugar en la ciudad de Salta entre el miércoles y viernes pasado
Los fiscales Iglesias, García Yomha y Villalba participaron de un encuentro del Consejo Federal de Política Criminal
Se trata del Encuentro Preparatorio de las Jornadas sobre Narcocriminalidad, del que participaron Procuradores de distintas provincias. Los fiscales analizaron los avances registrados en jurisdicciones donde se implementó la Ley de Desfederalización, a la vez que destacaron la importancia de establecer un vínculo “dinámico y aceitado” entre los ministerios públicos provinciales y el nacional a la hora de “neutralizar organizaciones criminales”.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, el director general de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC), Diego García Yomha, y el Fiscal Coordinador de Distrito Eduardo Villalba participaron del Encuentro Preparatorio de las Jornadas sobre Narcocriminalidad que tuvo lugar en la ciudad de Salta entre el miércoles y viernes de la semana pasada.

El encuentro fue organizado con motivo de las reuniones de los Consejos de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina (presidido por el Procurador General de la provincia de Salta, Pablo López Viñals) con miras a elaborar la agenda de las jornadas que tendrán su primera edición durante el primer cuatrimestre del año 2016.

La reunión se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio Público salteño, y contó con la asistencia de procuradores y representantes de la justicia federal de distintas provincias. En ese contexto, el titular de la Procunar analizó la implementación de la Ley de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en materia de Estupefacientes (ley 26.052) a partir de casos concretos desarrollados en jurisdicciones donde se avanzó con los cambios normativos en comparación con otras donde aún no se llevó a cabo tal implementación. Durante el intercambio con representantes de otras provincias, aseguró que ve con agrado el funcionamiento del sistema en Salta, que es la tercera provincia que adhirió junto a Buenos Aires y Córdoba.

El titular de la Procuraduría especializada expuso además sobre el trabajo que viene realizando la dependencia a su cargo a la hora de brindar colaboración y apoyo a los fiscales en causas que encierran un alto grado de complejidad. En este sentido, hizo hincapié en un trabajo conjunto focalizado en cuatro ejes: la federalización en el enfoque de la persecución, el ascenso en la cadena de la responsabilidad, la persecución del tráfico ilícito de precursores químicos y la investigación patrimonial. Iglesias ejemplificó este accionar a partir de casos concretos, como por ejemplo el emblemático “Carbón Blanco”, que en septiembre pasado derivó en condenas de hasta 21 años de prisión para los principales responsables del envío de más de una tonelada de cocaína a Europa. A ese resultado se llegó a partir del trabajo articulado entre la Procunar y los fiscales federales de Chaco Carlos Amad y Federico Carniel.

El titular de la Procunar se refirió además a las complejidades específicas que presentan las provincias de Salta y Jujuy como zona de frontera y que requieren una gran atención por parte de los organismos nacionales y provinciales. Agregó que: “Tiene que haber un vínculo aceitado y dinámico entre los ministerios públicos provinciales y el nacional para profundizar el trabajo que apunta a un fin común, que es la neutralización de las organizaciones criminales. Para eso, es fundamental el rol que en Salta desempeña el fiscal coordinador de distrito, Eduardo Villalba, en la coordinación con las autoridades judiciales y el Ministerio público de la provincia”, indicó.

Intervención estratégica

En esa línea, García Yomha y Villalba detallaron la elaboración de un plan de intervención estratégica en materia de narcocriminalidad para la provincia de Salta. El documento, que actualmente se encuentran en una etapa preliminar, enfatiza la necesidad de trabajar de manera conjunta con los organismos nacionales y provinciales y, en especial, con el Ministerio Público de Salta con el objetivo de lograr una intervención estratégica y eficaz sobre determinados aspectos propios de la conflictividad de la provincia. Por otro lado, se destacó que para su elaboración y diagnóstico preliminar participaron diferentes organismos de la Procuración General de la Nación, y el intercambio de información de los organismos nacional que trabajan en la Provincia como así también de las áreas específicas de la Provincia de Salta.