20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se habían secuestrado 300 kilos de cocaína y 1300 litros de precursores químicos
Operativo Flipper: la cámara de apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento de los máximos responsables
Además, hizo lugar a las apelaciones introducidas por los representantes del Ministerio Público Fiscal, que habían solicitado tomar declaración indagatoria a uno de los imputados y revocar la falta de mérito con la que se había beneficiado a otro. También sugirió nuevas medidas de investigación para avanzar con la causa.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, compuesta por los jueces Liliana Marta Arribillaga, Fernando Lorenzo Barbará y Carlos Federico Carrillo, confirmó los procesamientos dictado por el juez contra los máximos responsables del operativo conocido como “Flipper”, mediante el cual se logró desbaratar una fábrica de droga y su red de distribución en el gran Rosario.

La Cámara también avaló todo lo actuado por la fiscalía (en ese momento a cargo del fiscal Patricio Murray) y la Procunar, que colaboró con la investigación de la causa. De esta manera, el tribunal confirmó los procesamientos y la prisión preventiva dictados contra el "Delfín" David Zacarías (señalado como el líder de la banda), Sandra Marín, Joel Abel Zacarías, Flavia Leilén Zacarías y Ruth Castro por los delitos de tenencia de elementos y materias primas para producir y fabricar estupefacientes, producción, fabricación y preparación de estupefacientes, con el agravante de intervención de 3 o más personas, y administración y disimulación de bienes provenientes de las ganancias recibidas por el tráfico de estupefacientes con el fin de que éstos adquieran apariencia de origen lícito, agravado por la habitualidad de la tarea y como parte de una banda dedicada a realizar esas actividades en forma continuada.

El tribunal además confirmó el procesamiento de Gloria Zacarías y Fernando Ermacora, ambos por encubrimiento. La misma suerte corrió el procesamiento que se había dictado contra Edgardo Martín Radovani, Hugo Silva, Alfredo Silva y Javier Alfredo Silva.

Respecto de otro de los imputados, Néstor Fabián Fernández, el fiscal Murray había apelado la falta de mérito dispuesta en primera instancia. La Cámara le dio la razón al fiscal, y ordenó el procesamiento de Fernández.

Por otra parte, también seguirá procesado y con prisión preventiva el policía federal José Luis Dabat, a quien integrantes de la organización delictiva mencionaban como “He-Man” en sus comunicaciones.

A su vez, la fiscalía había apelado la denegatoria del juez de tomar declaración indagatoria a Diego Comini, por su posible participación en la banda. El tribunal hizo lugar al pedido, para lo cual tuvo en cuenta la complejidad de la causa, la cantidad de líneas de investigación que continúan abiertas y el hecho de que existen conversaciones telefónicas transcritas que lo vincularían con los procesados.

La causa

El trabajo en forma coordinada con equipos interdisciplinarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), una investigación que priorizó siempre la persecución de los estamentos más altos en la cadena de tráfico, la reserva absoluta y la ejecución de tareas por parte de una fuerza federal sin vinculación con el territorio fueron los pilares en los que se asentó el éxito de la Operación Flipper, en la que la Fiscalía Federal de Rosario logró desbaratar y detener a un grupo de personas dedicados a la producción y comercialización de estupefacientes a gran escala.

El fiscal Juan Murray fue quien dirigió la pesquisa que llevaron a cabo efectivos de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.

Tras catorce allanamientos coordinados, la investigación culminó con el hallazgo de una cocina de droga en una casa ubicada en Las Achiras 2825 del barrio Country Club de Funes, una localidad situada a 18 kilómetros del centro de Rosario.

En esa zona se realizaron diez procedimientos, otros tres se hicieron en la provincia de Buenos Aires y el restante en la Ciudad Autónoma.

Gracias a ello, se logró la incautación de aproximadamente 300 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína ya procesado, alrededor de 1300 litros de precursores químicos, dinero en efectivo y divisas extranjeras, alrededor de media docena de automotores y el descubrimiento de un sofisticado laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína, el cual contaba con una secadora importada de grandes dimensiones, como también una envasadora de vacío presumiblemente para embalar panes de cocíana destinados a la exportación.

Durante la XVI reunión anual del Ministerio Público Fiscal, el titular de la Procuraduría de Narcocriminaliad (Procunar), Félix Crous, el fiscal Juan Murray y el comisario de la Policía Federal, Néstor Ramón Roncaglia, expusieron en un panel la modalidad de investigación con la que se desbarató a la banda.

Allí, Crous había señalado que el operativo “fue el producto de un trabajo realizado con una visión, estrategia, coordinación y conducción que a nosotros nos permite identificar como una paradigma de las buenas prácticas de trabajo conjunto entre los investigadores materiales del crimen y los directores judiciales de la investigación”.

Mientras que Murray agregó: "pudimos realizar lo que nosotros denominamos ‘investigación colaborativa’, con un relacionamiento total y de información que se fue relevando en el territorio y con información con la que ya contaba la Superintendencia de Drogas" de la Policía Federal.