29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Fiscalía Federal de Rafaela y la Procunar
Rafaela: Procesaron a un hombre por un doble homicidio vinculado a una disputa territorial entre organizaciones narcocriminales
Las víctimas habrían sido ejecutadas en simultáneo y sus cuerpos calcinados, durante una transacción. Además, otras seis personas fueron procesadas por la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en la ciudad santafesina de Frontera. Los fiscales Federico Grimm y Diego Iglesias encabezan las investigaciones.

La justicia federal de Rafaela dictó el procesamiento de una persona acusada por el homicidio de dos hombres, cometido en enero de 2015 en la localidad santafesina de Frontera. De acuerdo a la investigación, que fue delegada en la Fiscalía Federal y cuenta con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el doble crimen fue en el marco de una disputa territorial entre bandas por el tráfico de estupefacientes en el lugar, motivo por el que la justicia provincial remitió la pesquisa al fuero federal.

En ese contexto y como consecuencia del enfrentamiento y la violencia advertida en la zona, el Ministerio Público Fiscal avanzó sobre el pedido de detención de los integrantes del que se conoce como “Clan Gallardo”, con el que el presunto asesino tendría vinculación: así, durante el último mes también se resolvió el procesamiento -por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización- de seis personas vinculadas a Héctor Argentino Gallardo, un hombre que se encuentra detenido desde 2013 acusado de liderar la organización narcocriminal que distribuiría grandes cantidades de cocaína y marihuana desde aquella localidad.

Eliminar a la competencia

En la investigación del doble homicidio, a cargo del fiscal federal subrogante de Rafaela, Federico Grimm, y del cotitular de la Procunar, Diego Iglesias, se determinó que el hecho habría sido cometido con el propósito de “‘eliminar’ la competencia que la llamada ‘Banda de los Santafesinos’, a la cual pertenecían las víctimas, suponía para quienes pretendían controlar el tráfico de estupefacientes en Frontera”, según establece la resolución del Juzgado Federal a cargo de Miguel Abasolo. Entre quienes tendrían interés en ello se encontrarían allegados a Gallardo.

El avance de la pesquisa llevó a la identificación de una persona de 24 años como el autor material del crimen. Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la realización de múltiples allanamientos y su detención, que rápidamente fue dispuesta por el juzgado interviniente y que se concretó el 1° de julio de este año. El juez federal Abasolo lo indagó y el 21 de julio lo procesó, acusado de ser el autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía, con el uso de armas de fuego y para consumar otro delito, tal como lo habían sostenido los acusadores.

De manera sorpresiva y “a traición”, desde el asiento de atrás habría apoyado un revolver calibre 32 sobre la cabeza del conductor y una pistola 9mm sobre la del acompañante, y los ejecutó en simultáneo.

Las víctimas fueron halladas en el interior de un vehículo, parcialmente calcinadas, en las inmediaciones del basural municipal de la ciudad de Frontera. La hipótesis es que el asesino había sido recogido por los hombres para realizar una transacción, y que una vez ubicados en un camino rural, de manera sorpresiva y “a traición”, desde el asiento de atrás habría apoyado un revolver calibre 32 sobre la cabeza del conductor y una pistola 9mm sobre la del acompañante, y los ejecutó en simultáneo. Tras ello, se habría apoderado del material estupefaciente que presuntamente iba a recibir en la operación y una suma de dinero -aún desconocida- que sus víctimas llevaban consigo. Asimismo, antes de retirarse con la droga y el dinero, habría incendiado el auto -un Peugeot 307- con el fin de eliminar todo rastro de lo ocurrido.

Procesamientos por tráfico de estupefacientes

Por otra parte, en la misma jurisdicción se encuentran en trámite varias causas por tráfico de estupefacientes, entre las que el presunto homicida está denunciado. En una de ellas, el Juzgado Federal dispuso recientemente -el 25 de julio-  el procesamiento con prisión preventiva de seis personas que integrarían una organización vinculada al mencionado Gallardo, acusada de controlar el comercio de drogas en Frontera.

El expediente en cuestión se inició en diciembre de 2014, cuando la Fiscalía Federal de Rafaela estaba a cargo de Claudio Kishimoto. A lo largo de la investigación se reunieron elementos de prueba suficientes para considerar que el tráfico de estupefacientes en la localidad seguía siendo controlado por la misma organización.

La labor realizada por los fiscales federales incluyó el intercambio de información y reuniones con el Ministerio Público de la Acusación santafesino en el marco de un convenio celebrado entre ambos organismos.

Por ese motivo, Grimm e Iglesias solicitaron 16 allanamientos en distintos domicilios. Las diligencias dejaron como resultado la detención de seis personas -dos mujeres y cuatro hombres- y el secuestro de armas, cocaína y elementos destinados al pesaje acondicionamiento de la droga para su comercio.

Trabajo articulado

La labor realizada por los fiscales federales incluyó el intercambio de información y reuniones con el Ministerio Público de la Acusación santafesino -que en un principio estuvo a cargo de la investigación del doble crimen-, en el marco del convenio celebrado entre ambos organismos para coordinar el trabajo contra las organizaciones narcocriminales en el Distrito en el que Adriana Saccone se desempeña como coordinadora. Además, por la cercanía de la ciudad santafesina con la provincia de Córdoba -el límite está marcado por una avenida- , la investigación también motivó la articulación pertinente con las autoridades de esa jurisdicción.