19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada tuvo lugar el lunes pasado en la provincia de Salta
Representantes del Ministerio Público Fiscal participaron de una mesa de trabajo sobre narcocriminalidad
La actividad fue organizada por la PROCUNAR, la Procuración General de Salta, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias sobre la articulación entre los ministerios públicos a nivel federal y local, en especial en la coordinación de investigaciones en materia de narcocriminalidad y narcomenudeo.

El lunes se realizó una Mesa de trabajo entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Provincia de Salta organizada por la Procuraduría de Narcocriminalidad, la Procuración General de la Provincia de Salta, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo en la Procuración provincial y estuvo encabezado por el Procurador de la Provincia de Salta, Pablo Lopez Viñals; el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel; el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias; el fiscal general ante la Cámara Federal de Salta, Eduardo Villalba; el secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, y el Asesor Regional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Andy Rodríguez.

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias sobre la articulación entre los ministerios públicos a nivel federal y local, en especial en la coordinación de investigaciones en materia de narcocriminalidad y narcomenudeo. El caso de la provincia de Salta es particular en tanto se ha desfederalizado la competencia en materia de narcomenudeo y, desde el año 2016, la creación de la oficina regional Salta de la PROCUNAR ha permitido articular el trabajo de ambos ministerios públicos de forma coordinada y conjunta. En la actualidad trabaja junto con la UFINAR del Ministerio Público provincial, a cargo de Santiago Lopez Soto.

Los fiscales estadounidenses y representantes de la DEA compartieron su experiencia en el trabajo conjunto entre fiscales federales y estatales a partir de distintos casos, lo que dio lugar a debatir sobre distintas formas de cooperación entre los Ministerios Públicos, especialmente teniendo en cuenta la próxima implementación del sistema acusatorio en la Región NOA.

Estuvieron presentes también en el encuentro los fiscales federales de Salta, Ricardo Toranzos, de Tartagal, Hernan García, de Jujuy, Sebastian Jure y Federico Zurueta, el fiscal ante los Tribunales Orales Federales de Salta, Francisco Snopek, y la fiscal ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy, Julieta Souilhe, junto con representantes del Ministerio Público de la provincia de Salta y del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy.