16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: detienen a 5 personas que transportaban 177,6 kilos de marihuana
Fueron detenidos en la localidad salteña de El Morillo, a la altura de la ruta Nacional N°81, durante un operativo.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán, a cargo del fiscal José Luis Bruno, personal de la División Reunión y Análisis de la Información – Orán de la Policía de la Provincia de Salta, detuvo a cuatro hombres y una mujer que transportaban marihuana en dos camionetas, a la altura de la Ruta Nacional N°81, en las inmediaciones de la localidad salteña de Morillo, en el departamento de Rivadavia Banda Norte.

Los detenidos fueron identificados como Silvestre Faustino Arias, Héctor Alberto Bellido, su esposa Alejandra Esther Gómez, su hermano Mauro Andrés Bellido y Cristian Adolfo Palmo.

La investigación se inició el pasado 8 de noviembre de 2016. Tras requerir la intervención de las líneas telefónicas, se obtuvieron diversas comunicaciones de las cuales surgía que Arias y Héctor Bellido traficaban estupefacientes desde la localidad formoseña de Ingeniero Juárez hacia Morillo, utilizando para ello una camioneta Ford Explorer y una Toyota Hilux.

El 7 y 8 de febrero, Bellido y Arias se hablaron con dos hermanos apodados “Negro” y “Flaco” y pactaron que recogerían una carga de narcóticos en Morillo y la trasladarían hacia las localidades de Pichinal o Colonia Santa Rosa, para lo cual utilizarían caminos alternativos como la ruta provincial N°53, a fin de evitar los controles de seguridad.

En la noche del 8 de febrero pasado, la policía salteña puso en marcha el Operativo “Ramona No Pasa”. Alrededor de las 15.30 del 9 de febrero, sobre la ruta Nacional N°81, una de las patrullas avistó la camioneta de Arias, quien viajaba hacia el norte junto a Mauro Bellido. Minutos después observan pasar el vehículo de Héctor Bellido y su mujer.

Una hora después se intercepta la camioneta Explorer y se detiene a Arias y Mauro Bellido. Cuando los efectivos policiales requisaron el vehículo encontraron siete bolsas de consorcio y arpillera, en cuyo interior encontraron paquetes rectangulares que contenían marihuana. Horas más tarde, alrededor de las 20.20, interceptan en Pichinal la Toyota Hilux de Héctor Bellido y se lo detiene junto a su mujer y a Cristian Adolfo Palmo.

El Juez federal de Orán ordena el allanamiento de los domicilios de Arias y los hermanos Bellido. En la casa de Arias se secuestran 132 gramos de cocaína, una balanza y una tijera; en la de Héctor Bellido encuentran una motocicleta y $6045, mientras que en la vivienda de su hermano Mauro se incautan seis motos, un cuatriciclo, una escopeta, dos armas de aire comprimido y cartuchos calibre 32.mm.

Los acusados quedaron a disposición de la Justicia Salteña y fueron indagados por el juez subrogante del Juzgado Federal N°1 de Orán, Gustavo Montoya, en orden al delito de tráfico de estupefacientes.