29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: piden enjuiciar a dos hombres por transportar 50,9 kilos de cocaína
Los acusados fueron detenidos, el pasado 30 de julio, tras burlar un control vehicular dispuesto en la Ruta Nacional N°50, en las cercanías de la localidad salteña de Pichanal. Una tercera persona escapó del lugar y tiene pedido de captura local e internacional.

El titular de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Brian Josue Arroyo y Gustavo Joaquín Tolaba, en orden al delito de transporte de estupefacientes en concurso real con resistencia a la autoridad, luego de que fueran detenidos con 50,950 kilos de cocaína, material estupefaciente que trasladaban acondicionado en mochilas, las cuales intentaron descartar mientras era seguidos por la Gendarmería Nacional.

En la madrugada del 30 de julio pasado, personal del Escuadrón N°20 “Orán” de la Gendarmería Nacional instaló un control de ruta junto a efectivos de las secciones “Núcleo”, “Seguridad Vial", del Grupo Operativo de Investigación y Procedimientos contra el Narcotráfico (GOIP) y de la Unidad de Investigación y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD). Alrededor de las 4.15 hs., al retén ubicado en el desvío de ripio del kilómetro 6 de la Ruta Nacional 50, llegó un Volkswagen Voyage que, lejos de detenerse en el control, aceleró la marcha.

Mientras los gendarmes seguían al vehículo, observaron que alguien arrojaba –en un trayecto de 300 metros- tres bultos y luego se tiraba del auto para perderse en el monte, donde no pudo ser apresado. Finalmente, el Volkswagen fue interceptado por personal de la Sección “Vial” en el Puente del Río Colorado, donde se detuvo al conductor, Brian Josue Arroyo, y a su acompañante, Gustavo Joaquín Tolaba. Al ser requisados, se le encontró a Tolaba 14 gramos de marihuana, mientras que Arroyo tenía una cantidad ínfima de cocaína. Además, en poder de Arroyo se encontró un documento de identidad a nombre Enzo Mariano Guerrero, quien sería el tercer pasajero del vehículo.

Personal del GOIP determinó que los bultos eran tres mochilas, en cuyo interior había 59 paquetes que contenían un total de 50,950 kilos de clorhidrato de cocaína, con una concentración de entre 68,390% y 88,791% de pureza.

En su indagatoria, Arroyo sostuvo que estaba en la terminal charlando con Tolaba, cuando se les acercó un muchacho, que dijo ser gendarme, y le preguntó cuánto le cobraba por trasladarlo a Pichanal. Acordada la tarifa en $300, emprendieron viaje junto a Tolaba –a quien le pidió acompañarlo para no volver solo-. Ambos imputados coincidieron en que, cuando vieron el control de la Gendarmería, el pasajero sacó un arma y le apuntó al conductor para que acelerara, que luego abrió la puerta, tiró las mochilas y se arrojó para huir hacia el monte.

Para el fiscal Bruno, el descargo hecho por los imputados no fue más que un intento para evadir su responsabilidad. “Arroyo y Tolaba no sólo conocían la naturaleza de la sustancia que trasladaban sino que quisieron realizar la acción que desplegaron, quedando acreditadas sus participaciones culpables en el hecho”, indicó.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que los encausados son nombrados en una serie de escuchas realizadas en el marco de una investigación que tramita ante el Juzgado Federal de Campana, sobre una organización dedicada al transporte de estupefacientes desde la provincia de Salta con destino a otras provincias, en las que se acondicionarían vehículos para trasladar las sustancias, que serían conducidos por otro sujetos, entre los que se señala a Arroyo y Tolaba.

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno le solicitó al juez subrogante a cargo del Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán, Jorge Gustavo Montoya, que Tolaba y Arroyo sean sometidos a juicio oral y público, como coautores del delito de transporte de estupefacientes y resistencia a la autoridad.