23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Fiscalía Federal de Reconquista
Santa Fe: enjuiciarán a once personas que comercializaban estupefacientes
Los acusados distribuían marihuana y cocaína en las ciudades santafesinas de Gobernador Crespo, San Javier, San Justo, Santa Fe, Vera y Videla. Además, otra persona irá a juicio por tenencia simple de droga y otra fue sobreseída por aplicación del fallo “Arriola”.

Conforme lo solicitado por la fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Reconquista, Viviana Bruno Campaña, el juez federal de dicha jurisdicción, Aldo Alurralde elevó a juicio la investigación seguida contra once hombres que integraban una red de comercialización de estupefacientes en las ciudades santafesinas de Gobernador Crespo, San Javier, San Justo, Santa Fe, Vera y Videla.

Los imputados, que fueron procesados con prisión preventiva en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, son Duilio Ubaldo Repetto, Mauro Salvador Ramírez; Ángel Cecilio Mendoza, Julio Alberto Gil, Osvaldo Alberto Rivero, Jonathan Exequiel Cerri, Sergio Osmar Fernández, Pablo Daniel Reynoso, Miguel Abdias Joel Funes Senn, Héctor Fabián Medina y Walter Nefle. Cabe destacar que Repetto era quien le proveía los narcóticos -para su comercialización- a todos los demás investigados.

En relación a Andrés Juan Silva, éste fue procesado por el mismo hecho que los demás imputados. Sin embargo, la fiscal Bruno Campaña requirió que sea enjuiciado como autor del delito de tenencia simple de estupefacientes –lo que fue admitido por el juez interviniente, quien cambió la calificación legal- en virtud de que de los elementos de pruebas recolectados no se puede inferir que la tenencia del material que se le secuestró durante el allanamiento en el domicilio que habitaba -que era de la madre de otro de los investigados- fuera con fines de comercialización.

Por otra parte, la fiscal Bruno Campaña había requerido el sobreseimiento -por aplicación de los lineamientos del fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- de Miguel Ángel Fontanini, a quien se le encontraron 6,58 gr. de marihuana, semillas de escaso poder germinativo y materiales para consumo personal.

La investigación se inició el 20 de agosto de 2014, cuando personal de la Brigada Operativa de Drogas (B.O.D) XIX puso en conocimiento de la Fiscalía que Miguel Ángel Funes comercializaría estupefacientes bajo la modalidad “delivery”, en la ciudad de Vera. Así, se le intervinieron las comunicaciones y se fue desentrañando los nombres de quienes integraban la red de venta de marihuana y cocaína en el norte santafesino.

A pedido de la fiscalía, el juez autorizó una serie de tareas investigativas que permitieron, el 20 de febrero de 2015, el allanamiento simultáneo de más de una veintena de domicilios en las ciudades de Gobernador Crespo, San Javier, San Justo, Santa Fe, Vera y Videla. En ellos se apresó a los acusados y se secuestró grandes cantidades de marihuana y cocaína –las cuales estaban fraccionadas en dosis menores para su venta-, balanzas de precisión, rayadores, recortes de nylon, elementos de fraccionamiento –capuchones vacíos-, vehículos, celulares, computadoras, dinero en efectivo y documentación de interés para la pesquisa.

Ahora, el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, receptó el requerimiento de la fiscalía y ordenó la elevación a juicio de la investigación, para que los acusados sean enjuiciados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe