29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fundamentos se conocerán el 27 de junio
Batalla de Soldati: condenaron a nueve acusados
Las penas van desde los dos años hasta la prisión perpetua por delitos como homicidio, amenazas, lesiones y usurpación. Además, absolvieron a uno de los imputados, tal como lo habían solicitado el fiscal Carlos Gamallo y el fiscal ad hoc Gabriel González Da Silva.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 condenó el viernes a nueve acusados de diversos hechos delictivos ocurridos en el Barrio Fátima, en Villa Soldati, entre 2013 y 2014. Las condenas van desde los dos años hasta la prisión perpetua para dos de los acusados. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 27 de junio. El Tribunal resolvió absolver a Pablo Arancibia, tal como lo habían pedido el fiscal Carlos Gamallo y el fiscal ad hoc Gabriel González Da Silva durante su alegato.

El juicio fue llevado adelante por los jueces Patricia Mallo, Fernando Larraín y Alejandro Sañudo y había comenzado en febrero de este año. Fueron ocho causas que agruparon 31 hechos ocurridos en su mayoría entre 2013 y 2014 y que involucran a los miembros de una familia del barrio (Los Arancibia) y gente de su entorno. Algunos de los hechos que se investigaron en este debate fueron contra los miembros de otra familia, los Albarracín, que no están siendo juzgados en este proceso.

Jonathan Figueroa y Daniel Casupa Montaño fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido mediante el empleo de un arma de fuego y con el concurso premeditado de dos o más personas” en concurso ideal con “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido mediante el empleo de un arma de fuego y con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa” y “tenencia ilegítima de arma de guerra”. Los representantes del Ministerio Público habían solicitado la misma condena.

A Jonathan Gastón Arancibia, alias “Jona”, le fijaron una pena de 22 años de prisión por los delitos de “amenazas agravadas por el empleo de armas”; “homicidio simple, en calidad de instigador; “amenazas simples”; “tentativa de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego y por haberse perpetrado con el concurso premeditado de dos o más personas, reiterado en dos oportunidades con portación ilegítima de arma de guerra”; “violación de domicilio y daño”; y por “ robo doblemente agravado por haber sido perpetrado en poblado y en banda con la utilización de armas cuya aptitud para el disparo no se pudo tener por acreditada en concurso ideal con usurpación”. Gamallo y González Da Silva habían requerido 25 años de prisión.

Para Brian Coco Pergentilli, alias “El Metra”, la condena fue de 21 años de cárcel, como habían requerido los representantes del MPF. Se lo acusó de “homicidio simple en calidad de coautor”; “amenazas agravadas por el empleo de armas”; “violación de domicilio, daño y lesiones”; “usurpación y robo doblemente agravado por por haber sido perpetrado en poblado y en banda con la utilización de armas cuya aptitud para el disparo no se pudo tener por acreditada”; “tenencia ilegítima de arma de guerra sin autorización legal”; y “atentado a la autoridad”. Además, fue condenado por varios hechos de violencia de género perpetrados contra su ex pareja: “amenazas coactivas, lesiones s e incendio doloso”, éste último en relación al incendio del auto del padre de la joven.

Daniel Alberto Ozuna, alias “el Dany”, fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de “homicidio simple”, “amenazas agravadas por el empleo de armas”; “violación de domicilio, daño y lesiones”; “usurpación y robo doblemente agravado por haber sido perpetrado en poblado y en banda con la utilización de armas cuya aptitud para el disparo no se pudo tener por acreditada”; “abuso de armas”; y “amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”. A Esteban David Contrera le fijaron seis años de prisión por los delitos de “homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa, reiterado en dos oportunidades”; y por “portación ilegítima de arma de guerra”. Para Ozuna, la fiscalía había solicitado 20 años y para Contrera, siete.

Paola Soledad Arancibia fue condenada a cinco años de cárcel, dos menos de los que había solicitado el Ministerio Público Fiscal por los delitos de “amenazas simples”; “violación de domicilio, daño y lesiones”; “privación ilegal de la libertad calificada por haber sido cometida con violencia”, en grado de tentativa y “amenazas simples” Por esto, le solicitaron una pena de siete años de prisión. Por su parte, a Gabriela Vanesa Arancibia le endilgaron los delitos “amenazas simples” y “amenazas agravadas por el empleo de un arma de fuego” y la condenaron a tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Por último, Jennifer Belén Arancibia fue condenada a dos años de prisión en suspenso por los delitos de “violación de domicilio y daño” y “usurpación”.

Otros disposiciones del Tribunal

Los jueces dispusieron que se remita a la Oficina de Sorteos de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas para que se investigue si Jonathan Arancibia amenazó a su ex cuñada, en el contexto de uno de los hechos por el cual fue condenado. También, remitirán a la justicia de la Ciudad una acusación por amenazas supuestamente realizadas por Gabriela Vanesa Arancibia. Ambas disposiciones habían sido solicitadas por la fiscalía durante su exposición.

Además, ordenaron que se cree un incidente para resolver la posible expulsión del hogar donde vive Jennifer Arancibia, debido a que se estableció que la vivienda ubicada en Lacarra 3740 fue usurpada. En esa misma línea,  la casa usurpada por Jonathan Arancibia, Ozuna y Coco Pergentilli ubicada en Riestra y Mariano Acosta será objeto de una investigación civil, a fin de establecer a quién le corresponde el uso del inmueble, ya que habría sido adquirida “de buena fe”. Estas dos medidas también habían sido requeridas por Gamallo y Da Silva.

Causa principal

El 14 de octubre de 2013, entre las 16 y las 17, se jugaba un partido un partido de fútbol en una cancha en el barrio Ramón Carrillo, vecino del Barrio Fátima. Allí se presentaron Ozuna y Pergentilli, quiénes se acercaron a Juan Navarro. Éste último se encontraba involucrado en una relación amorosa con Laura Segato, quién fue pareja de Pablo Arancibia y que había sido “pretendida” por su hermano, Jonathan Arancibia. “Te dijimos que no te queríamos ver por acá, vos no entendes, eh” le dijeron los dos hombres. En ese momento, y frente a varios testigos (entre ellos niños) sacaron dos armas de fuego: Ozuna un pistola 9 mm y Pergentilli un revólver. Fue el primero quién disparó contra Navarro, a la altura de su estómago, lo que provocó que cayera desplomado en el lugar. El instigador de este homicidio, según los jueces y los fiscales, fue Jonathan Arancibia, quién tres días más tarde amenazó a Segato: “para vos también hay”.

Tan sólo dos semanas antes del homicidio, el 28 de septiembre de 2013, fue amenazado Carlos Navarro: “Rescatá a tu hermano, decile que se busque otra mina; si no le decís, te vamos a matar a vos y avisale a tu hermano que lo estamos buscando” le dijeron Ozuna y Pergentilli, mientras le ponían un revolver en la cabeza.

Todos estos delitos forman parte de la causa principal, donde también se investigaron las amenazas realizadas por Paola Arancibia hacia un joven menor de edad: “hasta que vos y tu hermano terminen en el cajón no vamos a parar”. También incluye las dos tentativas de homicidio agravadas cometidas por Jonathan Arancibia quién el 1 de diciembre de 2013, disparó contra cinco personas del barrio Fátima, que lograron refugiarse en una casa. Horas más tarde, volvió a intentarlo: junto con un grupo de cinco o seis hombres, que no fueron juzgados en el debate, dispararon nuevamente contra el inmueble. De ese hecho, Gendarmería Nacional pudo secuestrar catorce vainas en el lugar.

El otro homicidio que se juzgó durante el juicio fue el de Estela María Sol Troncoso, madre de Cristián Albarracín, quién estaba enfrentado con los Arancibia. Por ese hecho fueron acusados Jonathan Figueroa y Juan Casupa Montaño. El 19 de agosto de 2014, alrededor de las 18:30, ambos comenzaron a disparar contra Albarracín, quién logró refugiarse en su casa. Minutos después, llegaron hasta la puerta del domicilio y, cada uno con un arma de fuego, intentaron matarlo pero una de las balas le dio en la nuca a Troncoso. En octubre de 2013, Daniel Ozuna había amenazado a Anahí Troncoso, hija de de Estela María Sol: “a vos sí que te voy a matar” le dijo el hombre y realizó un disparo en dirección a sus piernas, pero no logró impactarla.

Usurpación y daños

El 13 de febrero de 2013, Jennifer y Jonathan junto con Ozuna y Coco Pergentilli ingresaron a la vivienda de Teresa Ramira. Cuando la mujer llegó, Coco Pergentilli y Cristian Gabriel Aldana (fallecido) le reclamaron 12 mil pesos para arreglar un vehículo que supuestamente había desarmado la damnificada. Observó, además, que en la habitación había tres armas apoyadas sobre una cómoda. Ante la negativa de Ramira, Aldana le dijo que se quedarían con su vivienda.

A Jennifer Arancibia también se la condenó por haber ocupado ilegítimamente la casa de Mirta Ayude, ubicada en Lacarra 3740. La maniobra se habría dado entre el 11 y el 13 de septiembre de 2013, cuando la acusada cambió la cerradura del departamento.

Amenazas

Dos causas son las que involucran diferentes amenazas realizadas por la familia Arancibia y sus conocidos. Vanesa Graciela fue acusada por amenazar a Débora Bustamante en enero de 2014. Dos meses después, el 25 de marzo, Contrera disparó contra la joven provocándole una fractura expuesta de húmero.

El 11 de marzo de ese mismo año, Paola Soledad Arancibia le dijo, desde su auto, a la menor M. L. que “iba a matar a todos sus hermanos”. Luego de este hecho, el 29 de mayo fue a buscarla a la salida del colegio, la golpeó en la cara e intentó arrastrarla a su camioneta, pero la adolescente fue salvada por sus compañeros de colegio. Días después, Vanesa Graciela Arancibia esperó a la chica en su casa y cuando estaba por ingresar, le arrojó un ladrillo hacia sus piernas. Asustada, la joven subió la escalera del inmueble mientras que la acusada sacó un cuchillo e intentó lastimarla, pero Leguizamón logró cerrar antes la puerta del domicilio. “Te voy a matar” le dijo desde la calle y se dirigió también al hermano de la víctima: “si la encuentro por la noche te la voy a dejar ahí tirada muerta”.

Además, se le imputó a Paola Arancibia las amenazas contra otra menor de edad, J.B.. En junio de 2014, en dos oportunidades, la mujer pasó con su camioneta cerca de la adolescente, a punto de arrollarla, al mismo tiempo que le gritaba diferentes cosas.

Violencia de género

Además de los diversos hechos relacionados con los Arancibia, Brian Coco Pergentilli arrastraba varios hechos por diversas denuncias realizadas por su ex pareja. El 14 de septiembre de 2010, el hombre la esperó en la parada de colectivo para llevarla a su casa. Tras la negativa de ella, la golpeó y amenazó: “te voy a matar a vos y a toda tu familia si me dejas”. Cuando la mujer fue a realizar la denuncia a la comisaría, Pergentilli incendió el auto de su padre. En octubre de ese año, el acusado ingresó a la vivienda de la víctima y la golpeó. También se lo acusó por la tenencia ilegítima de un arma de guerra y por disparar contra un efectivo policial.