28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Declaración Universal de los Derechos Humanos comienza su 70º aniversario
10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos
El Ministerio Público Fiscal de la Nación adhiere a la campaña de Naciones Unidas para destacar la trascendencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos como documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Bajo el lema “Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana”, la Organización de las Naciones Unidad lanza este Día de los Derechos Humanos -que se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948-, la campaña para celebrar el que será el 70 aniversario en el próximo año, con la que se busca “destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición”.

“La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Gracias a este documento —que con sus versiones en 500 idiomas se ha convertido en el más traducido del mundo— y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas se ha visto fortalecida, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que encierra se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

La Declaración nos fortalece a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. Podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos”.

De conformidad con lo dispuesto por el Procurador General interino, doctor Eduardo Casal, el Ministerio Público Fiscal celebra y adhiere a esta campaña y reafirma el compromiso con la defensa de Derechos Humanos como parte fundamental de su misión de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad, encomendada por el artículo 120 de la Constitución Nacional.