28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tuvo lugar, ayer al mediodía, en el Palacio de Tribunales
Apertura del año judicial realizado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, fue invitado a asistir al acto que encabezó el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, junto a jueces, funcionarios y trabajadores del sistema de administración de justicia y otros poderes nacionales y provinciales.

El procurador general de la Nación interino asistió al acto de apertura del año judicial realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ayer al mediodía en el Palacio de Tribunales. Del encuentro también participaron jueces, funcionarios y trabajadores del sistema de administración de justicia, tanto de los fueros federales y nacionales como provinciales.

El encuentro estuvo a cargo del presidente del Máximo Tribunal del país, Ricardo Lorenzetti. Durante su discurso convocó a la puesta en marcha de políticas de estado que apunten a “reformas de fondo”, transformadoras, para alcanzar soluciones unificadoras y armónicas a las cuestiones que son llevadas ante los tribunales. En ese sentido, describió los motivos para la convocatoria de las comisiones de trabajo previstas para luego del acto referidas, entre otros aspectos, a los sistemas procesales en materia penal y civil y comercial, en particular la gestión digital de expedientes; el sistema carcelario; el acceso a la justicia y la solución efectiva de conflictos en los barrios; cambios en la justicia electoral; la interacción de los poderes judiciales con las universidades y colegios públicos de abogados y el trabajo diario de los empleados y funcionarios de la justicia.

Al respecto, explicó que “después de escuchar las propuestas de las comisiones nos reuniremos con otros poderes nacionales y provinciales”, en un “plazo breve para concretar las propuestas”. Finalmente, instó a “escuchar los reclamos de la sociedad y estar atentos”, principalmente los temas relativos a niñez, adultos mayores, mujeres, trabajadores, consumidores, libertad de expresión en Internet y medio ambiente.