28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los próximos encuentros se realizarán el 6 y el 13 de mayo
Ciclo "La investigación forense de delitos contra los Derechos Humanos"
Carolina Varsky y Alicia Landaburu de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la médica forense de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales Virginia Creimer disertaron sobre los aspectos jurídicos y procesales de los delitos contra los Derechos Humanos, los mecanismos de intervención y las estrategias de control en los lugares de encierro.

Funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal participaron del nuevo ciclo “Investigación forense de delitos contra los derechos humanos”, organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE). La actividad es realizada conjuntamente entre la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales (DATIF), la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

La actividad, que continuará esta semana en el Salón Malaver de la sede de la Procuración General de la Nación, está destinada a empleados del MPF y será muy intensiva: son tres encuentros de cuatro horas cada uno. Además de Varsky, Landaburu y Creimer, participarán como docentes Laura Sobredo, Roberto Cipriano García, Macarena Sabin Paz, Soledad Ribeiro, Marta Roca, Oscar Losetti y Pablo Rossi Case.

El objetivo es dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para el análisis crítico de la información que provendrá de las disciplinas forenses para transformar su intervención de mero espectador analítico a un partícipe activo en las investigaciones de delitos contra los Derechos Humanos.

Carolina Varsky y Alicia Landaburu hicieron hincapié en la cantidad de inconvenientes que sufrieron en la Procuraduría especializada respecto a los pedidos de arresto domiciliario por parte de los represores basados en informes médico-forenses: “En su gran mayoría, los detenidos por delitos de lesa humanidad pertenecen a las fuerzas de seguridad y muchos tienen arresto domiciliario. Básicamente porque la gran mayoría de los acusados son mayores de edad. El control es realizado por organizaciones de derechos humanos”, explicaron.

“Nosotros no sabemos de medicina”, dijo Varsky, y agregó: “Ellos siempre alegan una dolencia. En ese marco empezamos a convocar médicos para saber y consultarlos. Pero muchos de esos médicos no tenían recursos para trasladarse de una provincia a otra. Es por eso que nos comunicamos con la doctora Creimer”. "Concluimos que lo mejor era tener un propio cuerpo médico forense", opinó Varsky

“Sólo tenemos que establecer si un acusado está en condiciones para enfrentar y estar presente en un juicio”, agregó Landaburu.

Ambas señalaron los problemas que tuvieron en muchos casos con los peritajes forenses que se le practicaban a los represores: “Siempre le daban razón al pedido de los represores y los mandaban a su casa”, puntualizaron.

“Es vital que entendamos esos análisis médicos”, destacó Virginia Creimer de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales al señalar la importancia del trabajo interdisciplinario que están llevando adelante la DATIF, PROCUVIN y La PCCH. “Elevan la categoría de los exámenes y nos ayuda a fundamentar mejor nuestro escritos”, dijo Varsky.

Los próximos dos encuentros están pautados para el 6 y 13 de mayo próximos. Se tratarán temas como el abordaje institucional de los trastornos psiquiátricos y los delitos en custodia, la nueva ley de Salud Mental; selección, recambio y pertenencia de los victimarios; lesiones, vejámenes y muertes en custodia; síndrome de stress postraumático, y cuando el cuerpo habla sin palabras.