20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participan representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador
Comenzó la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Durante las tres jornadas de trabajo, los representantes de los Estados miembros y asociados destacarán la necesidad de la implementación del sistema acusatorio y buscarán articular políticas comunes para la prevención, investigación y detección del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General, Lisandro Pellegrini, junto a la representante de la secretaría de Cooperación y Relaciones Internacionales, Laura Roteta, el fiscal de la PGN Horacio Azzolín y el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, dieron la bienvenida a las delegaciones de Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Chile que participan de la reunión preparatoria de la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos (REMPM), que se realiza en la sede de la PGN.

La Argentina, a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, es la anfitriona entre hoy y el jueves del foro del organismo multilateral, que convoca a equipos de trabajo, procuradores y fiscales generales de los Estados miembros y asociados. El combate al crimen organizado y la implementación del sistema acusatorio en los distintos países de la región serán los ejes principales tanto de las reuniones preparatorias como del plenario.

La iniciativa de estas reuniones surgió del Consejo del Mercado Común, reunido en junio de 2005 en Asunción, para agilizar la relaciones entre los ministerios públicos de los Estados parte y asociados, y para potenciar las acciones conjuntas en la prevención, investigación y detección del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros delitos complejos.

El plenario, que tendrá lugar el jueves en la sede de la Ministerio de Relaciones Exteriores, contará con la presencia del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot; el fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón; el fiscal de Corte y procurador general de Uruguay, Jorge Díaz Almeida; la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz; el fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia (en proceso de adhesión al Mercosur), Ramiro Guerrero Peñaranda; el fiscal nacional de Chile (asociado), Sabas Chahuán Sarrás, y el fiscal general del Estado de Ecuador (asociado), Galo Chiriboga Zambrano.

La delegación argentina

La titular del Programa de Género, Romina Pzellinsky, y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, expondrán los resultados del seguimiento y monitoreo de los “Talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual”. Además, Colombo tendrá a su cargo el debate para la elaboración de herramientas regionales con el fin de promover, reprimir y sancionar la trata de personas.

La secretaria letrada de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos de la PGN, Johana Cristallo, el titular de la Protex, y el fiscal de la PGN Horacio Azzolín serán los responsables de presentar un proyecto de declaración sobre la autodeterminación y recuperación social de las víctimas del delito de trata.

El ex director de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y actual encargado de la flamante Oficina de Enlace Legislativo, Félix Crous, disertará en el bloque sobre herramientas para investigaciones conjuntas y validación de pruebas en materia de narcotráfico.

Durante la segunda jornada de la reunión preparatoria, el subgrupo de Delitos de Lesa Humanidad debatirá la “Guía para la interpretación y aplicación de los tratados de asistencia jurídica mutua en aspectos penales relativos a casos de graves violaciones a los derechos humanos”. El documento, elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del MPF argentino, es un compromiso asumido en reuniones anteriores y será presentado por el titular y la coordinadora de la Procuraduría, Jorge Auat y Carolina Varsky.

Al mismo tiempo, el subgrupo sobre delito cibernético coordinado por el fiscal Azzolín -recientemente designado punto focal de la PGN en esta materia -trabajará sobre la “Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital” y buscará crear acuerdos regionales para nuevos mecanismos de cooperación en este tipo de delitos.

El responsable de la Procuraduría de Violencia Institucional, Abel Córdoba, intervendrá en el panel sobre derechos humanos en lugares de encierro y durante operativos policiales. Córdoba detallará el trabajo de la Procuvin en las inspecciones a las unidades carcelarias y las intervenciones realizadas en casos de gatillo fácil y torturas.

Por la tarde, Pellegrini, Roteta y la secretaria letrada de la PGN Andrea Pochak, realizarán una puesta en común para potenciar los mecanismos de trabajo de las áreas temáticas.