20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para afrontar la modalidad delictiva
Comisión de fiscales para elaborar recomendaciones sobre los “secuestros virtuales”
El equipo fue creado por la Procuración General de la Nación. Los representantes del Ministerio Público trabajarán en la elaboración de herramientas de prevención ciudadana y en protocolos de actuación para la investigación de estos delitos.

En el marco de las labores iniciadas por el Ministerio Público en torno a los denominados “secuestros virtuales”, se conformó un equipo de trabajo integrado por fiscales nacionales de instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, el fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, y el fiscal director de Análisis Criminal, Diego García Yomha.

La comisión realizó ayer la primera reunión, en la que participó también el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General, Lisandro Pellegrini. Durante el encuentro se intercambiaron ideas y precisiones sobre la modalidad delictiva en cuestión, aprovechando la experiencia de los los representantes del MPF y con el objetivo de discutir las pautas para su prevención e investigación.

Forman parte del equipo de trabajo las/os fiscales Ana Cristina Yacobucci (Fiscalía N°32), Paula Asaro (Fiscalía N°39), Estela Andrades (Fiscalía N°40), Felisa Krasucki (Fiscalía N°43), Horacio Azzolin (Fiscalía N°49) y Aldo Gustavo De la Fuente (Fiscalía ante Tribunal Oral 29).

A fines de mayo, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer una serie de consejos para actuar ante una llamada en la que se afirma que un familiar o allegado se encuentra privado de la libertad y exige el pago de un rescate, que puede ser descargado aquí. De esa forma, se busca informar a las potenciales víctimas el procedimiento habitual utilizado y así evitar que el engaño suceda.