29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Repaso por las iniciativas centrales
Comunicado de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos
Ante informaciones falsas o inexactas vertidas en algunos medios de comunicación acerca de la gestión que en materia de recursos humanos viene llevando adelante la Procuración General de la Nación, esta Secretaría reseña las principales medidas implementadas a lo largo de los últimos tres años con el objetivo de fortalecer el bienestar y la carrera laboral de las y los trabajadores del Ministerio Público Fiscal.

1. Ingreso Democrático e Igualitario al MPF por concursos públicos y abiertos.

El sistema en funcionamiento permite la incorporación de empleados garantizando condiciones de igualdad en la selección y de transparencia en todo el proceso, mediante la realización de exámenes y sorteos públicos.

Desde la sanción de Ley de Ingreso Democrático e Igualitario de Personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación (Ley 26861) en marzo de 2014 y su posterior reglamentación, en el Ministerio Público Fiscal se ha materializado una política para los cargos de ingreso a las fiscalías que significó un cambio en una cultura institucional arraigada: se privilegió la realización de exámenes de idoneidad por agrupamiento, favoreciendo la incorporación de personal capacitado al Ministerio Público Fiscal por sobre otros mecanismos de selección.

Mediante la política de concursos públicos y abiertos, a un año y medio de la implementación del programa de Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación, pudieron inscribirse 62.616 personas a través de la plataforma informática para participar de los concursos en los agrupamientos de Servicios Auxiliares, Técnico Administrativo y Técnico Jurídico de las fiscalías y se han evaluado 20.400 personas a lo largo de todo el país, sin que hasta el momento se hubiere objetado el procedimiento y/o la realización de concurso alguno, asegurándose en todos los casos la posibilidad de veedurías de las asociaciones gremiales. Desde septiembre de 2014, se cubrieron por esta vía 311 vacantes en fiscalías de todo el país.

Todas las evaluaciones fueron tomadas en las sedes concursales respectivas con el objetivo de garantizar el carácter federal de los concursos. Esta política institucional ha permitido intensificar la presencia del Ministerio Público Fiscal en los distintos distritos del país e integrar a los miembros del organismo que se encuentran en puntos geográficamente distantes.

2. Movilidad laboral

A lo largo de los últimos tres años, se efectivizaron 843 trabajadores. El 70% de ese total de efectivizados corresponde a agentes que ingresaron en administraciones anteriores a la de Gils Carbó. En algunas de las unidades especializadas creadas con anterioridad a 2012, existían trabajadores y trabajadoras con hasta 12 años sin estabilidad laboral que fueron efectivizados.  Algunos ejemplos son:

  • UFISES - Antigüedad promedio de interinos y contratados: 8 años.
  • Lesa humanidad - Antigüedad promedio de interinos y contratados: 5 años.
  • UFIAMIA- Antigüedad promedio de interinos y contratados: 7 años.
  • UFIPAMI- Antigüedad promedio de interinos y contratados: 6 años.

- Desarrollo de la carrera judicial: se realizaron jerarquizaciones en 199 fiscalías, que alcanzaron un total de 605 trabajadores.

- Ascensos efectivos: Se incrementó en el orden del 50% la tasa anual de ascenso. La antigüedad promedio de los trabajadores ascendidos es de 9 años.

- Jubilación: Celebración de un convenio para formalizar la moratoria que permitió avanzar con trámites jubilatorios que estaban detenidos. 760 trabajadores fueron beneficiados con este acuerdo.

3. Desarrollo profesional y capacitación

Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) para el Personal de Servicios Auxiliares

Por primera vez en la historia del MPF, los jóvenes y adultos que no pudieron concluir sus estudios dentro de los tiempos de la educación formal pudieron acceder al Plan FinEs en dependencias del MPF, gracias a un convenio suscripto con el Ministerio de Educación de la Nación. Como resultado de esta política, un 13% del total de agentes que no poseían estudios secundarios completos ya se encuentra cursando la modalidad respectiva. En conjunto con esta iniciativa, se efectuó un incremento del adicional por título secundario.

Capacitación fiscal estratégica

La sanción del nuevo Código Procesal Penal de la Nación hace necesario dotar de más y mejores herramientas a los/as empleados/as y funcionarios/as del Ministerio Público Fiscal, para que a través de la capacitación permanente puedan desempeñar sus tareas de manera más ágil, eficiente y eficaz, así como alcanzar metas de desarrollo laboral y satisfacción personal cada vez más dinámicas.

Tomando como referencia solamente lo realizado en el año 2015, los/as agentes del MPF han cubierto más de 8.400 plazas generadas por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) para la realización de 190 cursos, bajo modalidad presencial y/o a distancia.

Escuela del Servicio de Justicia

En conjunto con la Defensoría General de la Nación, fortalecimos este espacio académico en el que se ofrecen programas de capacitación de alta calidad y actualización permanente. Además de la Especialización en Magistratura que se dicta en la sede de la Escuela, este año se han ofrecido 33 cursos de diversas temáticas jurídicas, para un total de 1451 inscriptos/as.

Bienestar laboral

La Oficina de Bienestar Laboral comenzó a funcionar el 2 de mayo de 2013, con el dictado de la Resolución PGN Nº613/13 que especifica sus funciones y objetivos. En ese marco, se trabajó en tres ejes: la mirada sobre lo preventivo y potenciador a través, fundamentalmente, de la capacitación; un trabajo de análisis de espacios laborales, con las evaluaciones de clima; y un trabajo directo con los conflictos que estaban en curso, interviniendo ante situaciones laborales problemáticas en 324 casos.

4. Inclusión laboral

Desde la Oficina de Bienestar Laboral, se diseñó un programa integral de inclusión laboral para personas con discapacidad en consonancia con otros organismos públicos que habían encarado desafíos similares y con organismos vinculados a la temática. El trabajo se articuló con los requerimientos y necesidades del área de Ingreso Democrático, garantizando el acceso a vacantes de puestos de trabajo que cuentan con funciones adecuadas a los distintos perfiles de desempeño, así como el acompañamiento individual para los ingresantes. Se realizaron un total de 214 entrevistas y el índice de inclusión creció de 1% al 4% del total del personal.

5. Políticas de protección y resguardo de los vínculos familiares

Programa de Beneficios para la Primera Infancia del Ministerio Público Fiscal

Se incrementó el adicional que se abona a padres/madres con hijos de entre 45 días y 5 años inclusive, asistan o no a una institución educativa.

Ampliación del régimen de licencias - adaptación escolar

Se dispuso para acompañar la adaptación escolar de los hijos del personal que concurran a un establecimiento educativo reconocido oficialmente en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado.

6. Herramientas on-line y nuevos canales de comunicación

Portal del empleado

Se han puesto a disposición de todos los trabajadores herramientas tecnológicas adecuadas a las necesidades actuales con distintas aplicaciones, tales como recibos de sueldo digital, legajo electrónico, certificado de ingresos anuales on line, licencias on line, acceso a la normativa de la relación laboral para todo el MPF, garantizando la confidencialidad de la información, inmediatez en la obtención de datos y agilizando la gestión de trámites.

Sistema de declaraciones juradas

Se modernizó el sistema de elaboración y carga de las declaraciones juradas, de manera que aquellos/as funcionarios/as y magistrados/as que se encuentran obligados a presentarlas pueden cargarlas a través de la página del MPF de modo práctico, simple y seguro.

Acciones de comunicación

Se implementó una política de comunicación específica del área de Recursos Humanos para mantener informados a todos los integrantes del MPF sobre las novedades de interés de las/os trabajadoras/es mediante distintas vías tales como correo electrónico, afiches, guías e instructivos de trabajo.

7. Readecuación edilicia

Desde la sección Arquitectura, se ha priorizado dar solución en el menor tiempo posible a los problemas cotidianos de la infraestructura existente, triplicando el número de servicios prestados en rubros como electricidad, plomería, pintura, carpintería y mantenimiento en general, llegando en lo que va del año a 1127 intervenciones, en su mayoría resueltas entre las 24 y 48 horas de efectuado el reclamo.